Señor Tratado Ue

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Tratado de libre comercio tema lácteo de colombia con la unión europea

Tema lácteo 
En lo relacionado con el tema lácteo, Colombia otorgó a la Unión Europea unos plazos de desgravación hasta de 17 años, que según el Ministerio de Comercio, atiende las particularidades del sector. 

Si se tiene en cuenta que el acuerdo tardará aproximadamente tres años para entrar en vigencia, habrá unaprotección efectiva de 20 años, tiempo en el cual el sector podrá ganar competitividad, explicó el Ministerio. 

Así mismo, Colombia y la Unión Europea firmaron una declaración conjunta, que señala que durante la implementación del acuerdo se monitoreará el impacto de las disposiciones del mismo, para el desarrollo del sector lácteo, con miras a adoptar las medidas y ajustes apropiados, en caso deser necesario. 

También se lograron compromisos en cooperación por parte de España y de la Comisión Europea para incrementar la competitividad y apoyar a los pequeños productores del sector lácteo. A estas medidas se suma la decisión del Gobierno Nacional de implementar un documento Conpes, en el cual se especificará la situación actual del sector y se fijará una hoja de ruta para dar impulso yrespaldo a esta actividad económica. Así mismo, el Acuerdo incluye una cláusula en la que se establece el respeto a los derechos humanos fundamentales como un elemento esencial del mismo. 

Dicha cláusula es análoga a la que Colombia suscribió en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación CAN–UE del 2003, y que es incluida en todos los acuerdos internacionales de la Unión Europea. 

En casode violación de este elemento esencial, se adoptarán medidas apropiadas que se ajusten al derecho internacional. La cláusula refleja el compromiso de Colombia con el respeto de los derechos humanos, en línea con los mecanismos de diálogo político existentes con la Unión Europea y con algunos de sus Estados miembros en la materia, destacó el Ministerio de Comercio. 

Por último, el Tratadocontiene un capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible, con cláusulas sociales que exigen el cumplimiento de normas mínimas en materia laboral y ambiental, con fundamento en el respeto de los derechos humanos, como estándares mínimos que deben observarse en la producción y comercialización de bienes y servicios. 
Resumen agencias/Dinero.com

Medidas que protegerán al sector lácteo en TLC con EuropaPor decreto se estableció que la leche importada debe tener una fecha de vencimiento mayor de 12 meses. Gobierno expedirá documento Conpes, en el que se compromete a darle todo el apoyo al sector lácteo.
El Gobierno Nacional anunció un paquete especial de medidas orientadas a proteger al sector lácteo colombiano frente a los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribirá nuestropaís con la Unión Europea. 

Las acciones, que fueron anunciadas por el Presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, incluyen la expedición del Decreto 1673, que evita el ingreso de leches envejecidas al país, como mecanismo de protección de la salud pública y de los 400.000 productores lácteos colombianos. 

“Para defender a nuestros productores frente a esas eventualidades, para evitarleriesgos a la salud pública, este Decreto dice en su artículo primero –al introducir una modificación a las normas actuales- que cualquier leche que vaya a ser importada a Colombia debe tener una fecha de vencimiento mayor de 12 meses contados a partir de la fecha de llegada al país. 

“Si nos van a decir: ‘No, es que esta leche no tiene sino un vencimiento de seis meses, dentro de seis meses vence’,no se permite la importación. Cualquier leche que vaya a venir a Colombia tiene que tener por lo menos una fecha de vencimiento mayor de 12 meses”, subrayó el Mandatario. 

Así mismo, se firmará una declaración conjunta, que será anexada al tratado, en la cual Colombia y la Unión Europea se comprometen a hacerle un seguimiento riguroso al tema lácteo. 

En la declaración, la Unión Europea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADOS UE
  • Tratado mexico-ue
  • Tratado de la ue
  • tratados de UE con china y estados unidos
  • Tratado de chile y la ue
  • Tratado libre comercio ue
  • Tratado Libre Comercio UE
  • Tratado de libre comercio mexico ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS