Tratado libre comercio ue

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Inicio > Acuerdos Comerciales > Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Objetivos

ESTABLECER UN MARCO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DEL INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS, INCLUYENDO UNA LIBERALIZACIÓN BILATERAL Y PREFERENCIAL, PROGRESIVA Y RECIPROCA DEL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS QUE TENGA EN CUENTA DETERMINADOS PRODUCTOS Y SECTORESDE SERVICIOS, Y DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS PERTINENTES DE LA OMC DE MÉXICO Y LOS 15 PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA.

Eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y lasolución de controversias, así como fomentar la cooperación regional y multilateral.

Características o descripción

EL TRATADO ES UN CONJUNTO DE REGLAS QUE LOS 15 PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA (ALEMANIA, AUSTRIA, BÉLGICA, DINAMARCA, ESPAÑA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, IRLANDA, ITALIA, LUXEMBURGO, HOLANDA, PORTUGAL, REINO UNIDO Y SUECIA)Y MÉXICO ACUERDAN PARA VENDER Y COMPRAR PRODUCTOS YSERVICIOS, SE LLAMA DE LIBRE COMERCIO PORQUE ESTAS REGLAS DEFINEN COMO Y CUANDO SE ELIMINARAN LAS BARRERAS A LIBRE PASO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ENTRE LAS NACIONES, ESTO ES, COMO Y CUANDO SE ELIMINARÁN LOS PERMISOS, LAS CUOTAS Y LAS LICENCIAS Y PARTICULARMENTE LAS TARIFAS Y ARANCELES; ES DECIR, LOS IMPUESTOS QUE SE COBRAN POR IMPORTAR UNA MERCANCÍA.

También es un acuerdo que crea losmecanismos para dar solución a las diferencias que se siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones.

El 14 de julio de 1998 inició formalmente la negociación comercial con el establecimiento del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino. Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizó una reunión preparatoria en México para acordar el programa de trabajo y estructura de la negociación.Se llevaron 9 rondas de negociación, el 25 de noviembre del 1999 concluyo la ronda de negociación del TLCUEM.

El TLCUEM fue enviado por el Ejecutivo Federal ala consideración del H. Senado de la República el 29 de febrero de 2000 como parte integrante del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea. El Acuerdo fue aprobado el 20 demarzo de 2000.

En la Unión Europea, el Acuerdo Global ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y las instancias legislativas de los 15 Estados miembro. Asimismo, el 20 de marzo de 2000, el Consejo de Ministros de la UE aprobó los resultados de las negociaciones en el marco del Acuerdo Interino.

La instalación del Consejo Conjunto México - Unión Europea y la firma de la declaración de Lisboa sellevó a cabo el 23 de marzo de 2000.

El Tratado de Libre Comercio entre México y la UE entró en vigor en 1° de julio de 2000.

El Tratado de Libre Comercio negociado con la UE, tiene un contenido similar a los demás Tratados de Libre comercio que México ha celebrado, sin embargo si estructura es diferente debido al ámbito de competencia existente entre la Unión Europea.

BeneficiariosPAÍSES MIEMBROS Y LOS MEXICANOS (SECTOR EMPRESARIAL, SECTOR PÚBLICO, SECTOR LABORAL, SECTOR AGROPECUARIO, SECTOR ACADÉMICO, EXPORTADORES E IMPORTADORES)

Criterios

EL PRIMERO DE JULIO PASADO ENTRÓ EN VIGOR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA. ESTE TRATADO ES PARTE DE UNO DE LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA EXTERIOR MÁS AMBICIOSOS QUE MÉXICO HA CELEBRADO: EL ACUERDO DEASOCIACIÓN ECONÓMICA, CONCERTACIÓN POLÍTICA Y COOPERACIÓN ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA, CONOCIDO COMO: ACUERDO GLOBAL. EN SUS TRES VERTIENTES, DIÁLOGO POLÍTICO; COOPERACIÓN; Y LIBERALIZACIÓN COMERCIAL, EL ACUERDO CONTIENE LOS ELEMENTOS PARA DAR UN NUEVO ÍMPETU A LA RELACIÓN BILATERAL.

En materia política, el acuerdo institucionaliza el diálogo a nivel presidencial, ministerial, y de altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado Libre Comercio UE
  • Tratado de libre comercio mexico ue
  • Tratado Libre Comercio Colombia
  • Tratado libre comercio Chile
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • Tratado De Libre Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS