Señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEXANDER JAVIER NARVAEZ CARDENAS
Módulo 2: Factores de Riesgo Eléctrico
Cartilla Nº7: Factores de Riesgo Eléctrico

¿Cuáles son los elementos y variables físicas de la energía eléctrica?
RTA: Para lograr el objetivo propuesto es conveniente recordar algunos principios básicos sobre que es la energía eléctrica, cómo se genera y su aplicación en nuestro entorno, ya que es fundamental no sólopara la comprensión de todos los fenómenos que se producen en los equipos que la utilizan, sino también para tomar las medidas de seguridad necesarias al entrar en contacto con los mismos.

Se afirma que cualquier materia está constituida por átomos con sus electrones, uno de sus componentes. Los materiales conductores, generalmente metálicos, tienen algunos electrones, que sometidos acondiciones adecuadas, se desprenden con facilidad y circulan por el material.

La corriente eléctrica es por lo tanto, un movimiento de electrones sobre un conductor. Para que se pueda producir este movimiento es necesario un medio exterior que los impulse; este elemento exterior es un generador o fuente de energía eléctrica. El generador produce una tensión o voltaje, que obliga el desplazamiento delos electrones por todo el circuito formado por conductores y por demás elementos que utilicen esta corriente para transformarla en iluminación, calefacción, funcionamiento de electrodomésticos, motores, equipos electrónicos, entre otros.

¿De qué dependen los efectos nocivos de la energía en el organismo?
RTA: la corriente eléctrica es la que causa los efectos nocivos en el organismo de lapersona que sufre un choque eléctrico.
La corriente eléctrica (I) es la intensidad o cantidad con que fluyen los electrones libres a través del conductor eléctrico, la cual será mayor o menor dependiendo básicamente de la resistencia que tenga el circuito y del voltaje que tenga la fuente de generación. Su unidad de medida es el amperio. Vale la pena advertir que la corriente eléctrica es la quecausa los efectos nocivos en el organismo de la persona que sufre un choque eléctrico. La energía eléctrica se expresa matemáticamente mediante la ley de Ohm así: V = I x R.

¿Cómo se puede sufrir un choque eléctrico?
RTA: La gravedad de los efectos dañinos de un choque eléctrico en el cuerpo humano está determinado por los siguientes aspectos:
La intensidad de la corriente. Tal como loexpresamos, es la corriente eléctrica la que causa los efectos nocivos para el organismo humano. Mediante experimentos se ha determinado que el límite de intensidad peligrosa para una persona es de 25 miliamperios (mA).
Dicho límite de intensidad peligrosa podría alcanzarse si se dieran las siguientes condiciones mínimas en un choque eléctrico: resistencia del cuerpo humano 1000 ohms y un voltaje enla red de 25 V.
La corriente eléctrica (I) es la intensidad o cantidad con que fluyen los electrones libres a través del conductor eléctrico, la cual será mayor o menor dependiendo básicamente de la resistencia que tenga el circuito y del voltaje que tenga la fuente de generación. Su unidad de medida es el amperio. Vale la pena advertir que la corriente eléctrica es la que causa los efectosnocivos en el organismo de la persona que sufre un choque eléctrico. La energía eléctrica se expresa matemáticamente mediante la ley de Ohm así: V = I x R.

ACTIVIDAD 1

Con el propósito de que teóricamente pueda determinar el riesgo potencial existente en un circuito eléctrico, calcule la cantidad de corriente eléctrica que circularía por un conductor energizado, que en caso de choque accidentalse derivaría a través del cuerpo humano. Para ello tome como voltaje del circuito 110 voltios y asuma que la resistencia sea 1000 ohmios.
RTA:
V = I x R. I = V / R. I = 110 / 100 = 1.1

¿Qué efectos puede desencadenar la energía eléctrica en el organismo humano?
RTA:
 EFECTOS FISIOPATOLÓGICOS...
tracking img