SEÑOR

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS SOCIEDADES
I. Conceptos de estructura social.
La estructura social es una organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común; de aquí partimos para nuestra investigación donde podemos plantear que la sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ellaciertas actividades con vistas al bien común, por ello podemos definirla como:

Una población con una organización y tecnología que vive y se desarrolla en un medio ambiente, que interactúan en la acción o relación social de los individuos.

Una totalidad integrada por un conjunto de individuos que mantienen entre sí, relaciones institucionalmente definidas.

Es una organización por la cual losmiembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común.

a. Materialismo histórico:
Se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en tornoa su realización). La historia no es, para Marx, ni una colección de hechos, como parecían concebirla los empiristas, ni una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas; tampoco el resultado de la acción aislada de los considerados "personajes históricos". La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. "Toda la concepciónhistórica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia, o la ha considerado simplemente como algo accesorio, que nada tiene que ver con el desarrollo histórico. Esto hace que la historia deba escribirse siempre con arreglo a una pauta situada fuera de ella; la producción real de la vida se revela como algo protohistórico, mientras que la historicidad se manifiesta como algoseparado de la vida usual, como algo extra y supra terrenal.





b. Modernas teorías de estructuras y escenarios.




















II. Principales estructuras concretas de la sociedad.
1. Estructura Social Familiar.

2. Estructura Social Económica.

3. Estructura Social Política

4. Estructura Social Militar

5. Estructura Social Religiosa

6. EstructuraSocial Educativa

7. Estructura Social Sindical

a. Instituciones económicas.
Es la forma en que se relacionan las personas en su tendencia natural mediante la búsqueda del interés individual, y obtener como consecuencia el mayor beneficio para el grupo social. Así que podemos plantear que serían las normas, usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembrosdel grupo. El beneficio de una institución aumenta con la eficiencia que ésta genera en la economía y con la reducción de sus costos de transacción y de costos de información; lo que estará en relación directa con la experiencia que acumulen los agentes económicos y con la transparencia y sencillez de las reglas del sistema; y en relación inversa con el número de individuos que las ejecutan.

b.Instituciones políticas.
Se compone de las instituciones en las cuales los hombres adquieren, ejercen o influyen en la distribución de poder o autoridad dentro del orden social. Son aquellas que se refieren a la Sociedad política, y que regulan la estructura y órganos del Gobierno del Estado. Se refiere a la institución como entidad unificadora de la comunidad humana, que presenta dos fases: suorganización interna y su individualización externa, y una compleja red relacional que vincula a sus componentes entre sí, y al conjunto de la institución con su entorno (institución-cuerpo). Incluye a la colectividad o a la persona en tanto cumple una función necesaria para el sistema social global (institución-órgano). Y en un sentido amplio se refiere a las instituciones-normas, que regulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS