señor

Páginas: 42 (10392 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
El siglo XIX estuvo dominado por los movimientos cultura­les del romanticismo y el po­sitivismo, y en él se consolidaron las doctrinas políticas y económicas que se habían desarrolla­do en los siglos anterio­res, y que son fundamentalmente las mismas del s. XX y de la actualidad. Fundamentalmente, las doctrinas políticas son tres: liberalismo, nacionalismo y socialismo; y las doctrinaseconó­micas son consecuentes con aquellas: econo­mía de propiedad priva­da con libre mercado (liberal) o con in­terven­cionismo del Estado (nacionalista), y eco­nomía de pro­pie­dad estatal (socialismo). Pero no hay una separación tajante entre ellas. Por ejemplo, el nacio­nalis­mo es compartido por muchos auto­res del liberalismo y del so­cialismo; y las doc­tri­nas económicas se gradúan en múltiplesmatices. En realidad no hay una oposición absoluta entre liberalismo y socialismo. El socialis­mo es una continuidad con el liberalismo: toma de este parte de sus doctrinas sobre los derechos humanos, su aspira­ción al pro­greso, y lo que hace es criticar la injusticia del reparto de la riqueza. No se puede entender a Marx sin sus an­tecedentes liberales (Smith, Malthus...).
Pensamiento político.
Laideología liberal pretendía establecer monarquías par­la­mentarias, en las que se ejercería la soberanía nacional me­diante una Constitución y se limitaría el poder real a través de la división de poderes. Se le oponen las ideologías conser­vadoras (sea la tradicionalista o la católica), el socialismo y el anarquismo.
Pensamiento económico.
A mediados del s. XVIII ya aparece el liberalismo, comouna doctrina dividida en varias co­rrientes, y que se convertirá en dominante en el s. XIX. Los precursores del liberalismo son Petty, Boisgilbert, Cantillon y Hume, que critican la doctrina del mercanti­lismo dominante en Francia y Gran Bretaña en el s. XVII. Durante la segunda mitad del s. XVIII aparecen las corrientes liberales de la fisiocracia y la escuela clásica, que se interesanrespectivamente por los fenómenos contemporá­neos de la revolución agrícola y la revolución indus­trial.
La fisiocracia (Quesnay) cree en un sistema absolutamente liberal (laissez-faire) y circular, en el que sólo la agricul­tura es capaz de producir un excedente apropiado para los pro­pietarios, que son los que han de tributar. El resto de la eco­nomía es condiderada “estéril”, porque no origina el“producto neto”.
La escuela clásica es iniciada por Adam Smith, que sigue el carácter liberal de la fisiocracia, pero reconoce a la in­dus­tria la capacidad de obtener un “producto neto”. Examina los requisitos del creci­miento económico: acumulación previa de capital y extensión del mercado. Ricardo es el autor “clásico” por excelencia, el pro­feta de la burguesía industrial. Conside­ra una rentaneta, formada por las rentas de los propie­tarios, los beneficios capitalistas y los salarios de los trabajado­res, en la que las rentas de la tierra presionan y reducen las otras dos. Completa la tesis de Smith con un esquema del crecimiento y la estagnación del capitalismo. De Ricardo salen dos líneas: la primera (John Stuart Mill) distingue entre las leyes de la producción —intocables— y las de ladistribución —reformables—; la segunda, más radical, pasa por los socialistas ricardianos y acaba en Marx.
El socialismo utópico apareció en Francia fundamentalmen­te, y se caracteriza por un rápido análisis de la realidad ac­tual y pasada y una pormenorizada previsión del futuro. Saint-Simon cree en el papel transformador de las obras públicas y de las asociaciones de productores que permitiránla abolición del derecho de herencia, la eliminación del Estado y el logro de que cada uno consiga ganar según sus necesidades. Fourier, me­nos realista que Owen, prevé un mundo donde reinará la armo­nía. Proudhon es más distributivo que socialista, preocupado por la libertad y la igualdad individuales y por un crédito barato.
El socialismo científico es iniciado por Marx, que da un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS