Señor

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014








Como se ha señalado en las páginas introductorias, los planteamientos con­ tenidos en este Informe no constituyen una conclusión sino el inicio de un deba­ te largamente esperado. A partir de este momento ese debate, y las conclusiones definitivas que puedan derivarse de él, pertenecen a los destinatarios de estas
reflexiones y serán parte del análisis co­ lectivo y deldiálogo democrático en cada uno de nuestros países.

Para fines de ese análisis, presenta­ mos a continuación lo que pueden ser las principales conclusiones de este estudio;




1.1 Las evidencias presentadas en este Informe son claras en mostrar que las diferentes partes que es posible distinguir en el Problema de las Drogas se pre­ sentan y afectan de manera diferenciada a losdistintos países de las Américas. Pero el problema involucra a todos los países y todos tienen responsabilidades, aunque diferenciadas, en la búsqueda de soluciones que reduzcan sustantiva­ mente la adicción a las drogas, el riesgo para la población - especialmente los jóvenes- y la violencia criminal.

1.2 El problema de salud asociado al consumo de sustancias está presente en to­ dos nuestrospaíses, pues en todos ellos existe evidencia de uso de drogas. Sin embargo los efectos de ese problema en términos del número de las personas afectadas, son mayores en los países de Norteamérica, en que ese consumo es mayor,sin perjuicio que el consumo, esta aumentando en otros paises. De acuerdo a la información oficial proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, al ordenar las causas demuerte según su importancia los trastornos por abuso de drogas aparecen en el lugar 15 en los países del Norte, en el lugar 40 entre los países andinos y en el lugar 52 en América Central.

1.3 Por contraste, el impacto en la economía, las relaciones sociales, la seguridad y la gobernabilidad democrática es mayor en los países de cultivo, producción y tránsito situados en América del Sur,América Central, en México y en el Ca­ ribe. En los países de Norteamérica, que son los principales lugares de destino final de las sustancias traficadas, esas manifestaciones del problema son mucho menores.

1.4. Algunos efectos de la economía ilegal de drogas se experimentan, sin em­ bargo, de manera simultánea y análoga en todos los países de la región, lo que sugiere la necesidad no sólo depolíticas comunes sino, eventualmente, de un marco jurídico común o a lo menos homogéneo. Es el caso destacado de las ac­ tividades de lavado de activos en las que los delincuentes muestran ser perma­ nentemente innovadores y tienden a aprovechar todas las ventajas que brinda la heterogeneidad legal entre nuestros países.





2.1 Los diversos componentes del proceso deben ser tratados demanera sepa­ rada para establecer la dimensión y el impacto real de cada una de las partes que componen el Problema de las Drogas en las Américas, esto es el cultivo, producción, distribución (o tránsito), venta y consumo de drogas controladas.

2.2 Desde la perspectiva del valor generado en cada una de esas partes, la venta es indudablemente aquella en que se generan mayores volúmenes deingresos y ganancias, alcanzando al 65% del total generado, en tanto que los cultivado­ res y productores originales generan y perciben sólo alrededor de un 1 %.

2.3 Desde la perspectiva de la composición social de los actores, tradicionalmen­ te los cultivadores han sido un eslabón muy débil en la cadena productiva. A pesar de que los programas de sustitución de cultivos y desarrolloalternativo implícitamente reconocían la necesidad de dar opciones al campesinado, la erradicación de los cultivos ilegales ha sido en términos generales la meta pri­ mordial de los gobiernos, lo que ha generado fuertes reacciones sociales en los países andinos productores de coca y amapola.

2.4 La mayoría de quienes actúan como productores, traficantes y comerciantes de drogas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS