Señor

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Para entender que es la Teoterapia hemos considerado apropiado dirigirnos al libro, "Por favor ayúdame a cambiar (Introducción a la Teoterapia)" del Dr. Mario Rivera Méndez (©1983) quien desarrolló esta modalidad de consejería tras veinticinco años como pastor, psicólogo, maestro y consejero. A lo largo de los años hemos visto como la Teoterapia ha ayudado a miles de personas a resolver todaclase de conflictos. Por eso iniciamos esta serie, dirigida a que usted conozca lo que podemos hacer por usted.

Usted no tiene ningún problema,
Usted es el problema.

Amigo lector, usted se asombrará de lo que va leer: "Usted no tiene ningún problema, Usted es el problema." A menos que usted aprenda a vivir con usted mismo y a gozarse de su propia compañía, la búsqueda de la felicidad seráinfructuosa. Es esencial que usted comience por conocerse. ¿Quién es usted? Desde el momento que logre hacerlo, esto es conocerse a usted mismo, su soledad se tornará en algo positivo y agradable. Notará que existe una diferencia entre estar solo y sentirse solo.
¿Quién soy?... ¿En qué creo?...¿Cuáles son mis sentimientos?...¿Cómo estoy viviendo?... son preguntas que se agolpan en la mentedemandando ser contestadas.
Para contestar estas preguntas deberá comenzar por reconocer que existe una diferencia entre aquello que es y lo que usted cree que es. Poniéndolo de otra manera: entre quién es usted y quien dicen otros que usted es.
Para esto es necesario que aprendamos a distinguir entre varias cosas: lo que la Biblia dice a lo que creemos (o nos han dicho) que dice; conocer de Dios otener confianza en nosotros mismos; ser como niños o actuar como niños; estar solos o sentirnos solos; estar arrepentido o sentir remordimiento; sentir coraje(ira) o guardar rencor; tener miedo o sentirse atemorizado; amar o meramente querer; ser felices o estar alegres; tener fe (convicción) o sentir emoción; aceptar a las personas o meramente tolerarlas; vivir ayudando a otros a vivir o vivirdejando que otros vivan...
El siguiente paso después de conocernos a nosotros mismos es reconocer que el "problema" no es lo que está fuera de nosotros: esas son las circunstancias.
Para enfrentarnos adecuadamente a las circunstancias debemos separarlas de lo que sentimos, de esa manera no nos dominarán. Usualmente hacemos lo contrario: cuando reaccionamos bien decimos que las circunstancias sonbuenas, favorables; cuando reaccionamos mal decimos que son adversas. La realidad es que al reaccionar lo que hacemos es desviar la atención del verdadero problema: nosotros. Nosotros y no las circunstancias, somos el problema.
Es necesario aprender a separar las circunstancias de los sentimientos. Es lo que intentamos ayudarle a conseguir.
El siguiente ejemplo ayudará al lector a comprendermejor lo que se ha dicho: Para unas personas un día lluvioso puede ser motivo para sentirse deprimido, molesto. Sin embargo, para otras, un día lluvioso puede ser inspirador. El día es el mismo, la reacción es la que es diferente.
Un dato muy significativo sale a la luz cuando estudiamos la vida del Señor Jesucristo: el Señor Jesucristo nunca reaccionó. El ejerció control absoluto sobre todasituación. Las circunstancias jamás determinaron como El se sentía; tampoco determinaron Sus motivaciones ni Su estado de ánimo. En una boda (evangelio de San Juan, capítulo 2), aprovechó para enseñar y pudo sencillamente compartir con los demás. En la cruz, al declarar consumando aquello que venía a cumplir, pudo decir: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"
El Señor Jesucristo actuaba con poder.El tenía autoridad, sabía quien El era. Las circunstancias nunca lo dominaron. Nosotros también podemos lograrlo. Al conocernos mejor a nosotros mismos y al no reaccionar ante las circunstancias no permitimos que estas nos dominen.




¿Qué es la Teoterapia?

La Teoterapia es una modalidad ecléctica de consejería que utiliza principios bíblicos y psicológicos para lograr la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS