señor

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

RECICLADO EN PLANTA DE MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE

MISTURAS BETUMINOSAS RECICLADAS A QUENTE EM CENTRAL

FÉLIX EDMUNDO PÉREZ JIMÉNEZ
CATEDRÁTICO DE CAMINOS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE
CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE BARCELONA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA




1. PRESENTACIÓN

El reciclado en planta de mezclas bituminosa consiste en introducir eincorporar al proceso de fabricación de la mezcla bituminosa en caliente el material proveniente del fresado de las capas asfálticas de los firmes envejecidos y en mal estado, con el fin de elaborar una mezcla de características similares a las mezclas convencionales.

La incorporación del material fresado presenta dos problemas adicionales respecto a la fabricación de mezclas convencionales. En primerlugar su formulación, ¿qué tipo de dosificación de áridos y de betún debemos emplear con el material fresado para fabricar una mezcla convencional? ¿Se puede fabricar cualquier tipo de mezcla?. La otra cuestión que se plantea es respecto a los equipos de fabricación ¿podemos emplear las mismas plantas con pequeñas reformas o, hemos de introducir modificaciones significativas o incorporar nuevosequipos?. Para saber las mezclas que podemos fabricar hemos de partir de conocer cómo es el proceso de fabricación y qué posibilidades nos ofrecen los distintos equipos que se han implementado.

2. PLANTAS PARA EL RECICLADO DE MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE

Tanto las plantas discontinuas como las plantas continuas de tambor-secador-mezclador, pueden ser empleadas para fabricar mezclas de altacalidad utilizando material procedente del fresado de pavimentos asfálticos, en adelante MBR (material bituminoso a reciclar), siempre y cuando se tomen ciertas precauciones para evitar problemas relacionados con su uso.

A continuación se describen brevemente y de forma general los diferentes tipos de plantas y los procedimientos que deben emplearse para la fabricación de mezclas recicladas encaliente:

Plantas discontinuas

Existen básicamente cinco métodos para la utilización de MBR en una planta asfáltica discontinua, y en todos los casos es necesario sobrecalentar el árido virgen. Cuanto mayores sean la humedad del MBR y su porcentaje en la mezcla más alta será la temperatura en el árido virgen. A menos que el MBR esté extremadamente seco no pueden utilizarse proporciones deMBR superiores al 40% en este tipo de plantas. El uso de un tambor paralelo para secar y calentar el MBR permite aumentar su porcentaje, como se puede ver el método quinto.

El primer método para la fabricación de mezclas recicladas en caliente en una planta discontinua consiste en introducir el MBR frío en la funda del elevador caliente junto con el árido virgen sobrecalentado, como se muestraen la figura 1. Juntos son clasificados y almacenados en tolvas calientes.

A medida que el agua se va evaporando del MBR, se genera vapor, el cual es extraído de forma continua por el sistema recolector existente en la torre dosificadora. Este método no causa problemas de emisión. Sin embargo, únicamente deben utilizarse proporciones bajas de MBR (10 - 15%) a menos que la tela de la criba de laplataforma inferior exceda de 5 a 6 mm. El uso de porcentajes más altos con menos de 5 mm de tela de cribado produce una composición pegajosa que, a menudo, destruye o ciega la criba.












Figura 1. Planta discontinua con ingreso de MBR en elevador caliente (Fuente: ASTEC, 1998)


En el segundo método, la torre dosificadora debe tener una quinta tolva caliente como semuestra en la figura 2. En este caso, el MBR frío y preclasificado se puede introducir en la funda del elevador caliente junto con el árido sobrecalentado y preclasificado.











Figura 2. Planta discontinua con quinta tolva caliente de la torre dosificadora (Fuente: ASTEC, 1998)


El elevador entrega el material mezclado directamente a la quinta tolva, desviándolo de las cribas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS