Señor

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Ensayo sobre
CITAR LO DIGITAL
José Duarte Estrada

Elaborado por:

ESTUDIANTE INGENIERÍA
2012

Un estudiante de la modalidad a distancia debe tener claridad sobre la importancia de enunciar las fuentes donde capto información para ampliar su conocimiento reconociendo los principales criterios para citar documentos electrónicos, y dejar claridad de la información recogida ya que en unospocos días podría no estar otro día por las constantes actualizaciones. Debe detallar Sitios, documentos, imágenes, artículos, ya que todo cambia, se mueve o simplemente desaparece del espacio virtual. Para evitar que esa información se pierda se puede citar siguiendo los criterios y formas que expresa el autor.

No hay una sola respuesta para estas preguntas. De hecho, no hay un acuerdosobre cómo se cita un documento en Internet, pero tampoco de CD-ROM, discos, bases de datos y otros soportes electrónicos de información, sin embargo si se tiene una estructura ya establecida para la realización de la citas impresas, las cuales se han querido aplicar a Internet sin resultados positivos. Por este motivo existe una proliferación de propuestas, sin un modelo en común que, como semenciona en un artículo elaborado por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en muchos casos, carecen de los aspectos básicos para una cita y otras más resultan insuficientes ante el desarrollo de los recursos electrónicos.

Aunque en la actualidad se está trabajando para la unificación de estos criterios, aún, no hay nada preciso, no obstante desde elpunto de vista de Mari Carmen Marcos Mora de la Universidad de Zaragoza, España se están desarrollado propuestas con la finalidad de llegar a una normalización.

La ISO (Internacional Standard Organization), define tres grupos.

1 Monografías electrónicas, bases de datos y programas de computadoras.
2 Publicaciones seriadas electrónicas
3 Boletines electrónicos de noticias, listas dediscusión y mensajes de correo electrónico.

En general esto demanda la ISO para citar

a) Cita de una Conferencia en Línea:
Authority Control in the 21st Century (1996: Dublin, Ohio). Authority Control in the 21st Century [en línea]: an invitational conference: March 31-April 1, 1996. Dublín, Ohio: OCLC, 1996. <http://www.oclc.org/oclc/man/authconf/confhome.htm> [Consulta: 27 abr. 1997].b) Cita de un Catalogo de Biblioteca:
Biblioteca Nacional (España). [Madrid]: Biblioteca Nacional.

c) Cita de un CD-ROM:
Hiperdiccionaricatalà-castellà-anglès en disc compacte [cd-rom]. 1 cd-rom.

d) Cita de un Congreso en Línea:
Libray of Congress.History and development of the Library of Congress machine-assisted realization of the virtual electronic library [en línea].

e)Cita de un Disquete:
Micro CDS/ISIS [disquete]. Programa informático.

f) Cita de un Catalogo en Red:
Red de Bibliotecas del CSIC. También disponible en: <http://olivo.csic.es:4500/ALEPH> [Consulta: 6 mayo, 1997].

Refranero castellano [en línea]. 1996. <http://kal-el.ugr.es/~victor/refranes2.htm>
[Consulta: 26 abr. 1997].

g) Cita de un documento trascrito en líneaWollstonecraft, Mary. A vindication of the rights of women [en línea]: with strictures on political and moral subjects. Printed at Boston: by Peter Edes for Thomas and Andrews, 1792. <http://www.cc.columbia.edu/acis/bartleby/wollstonecraft/100.htm> [Consulta: 5 mayo 1997].

h) Cita de una Base de Datos
WorldCat [en línea]. También disponible en: <http://www.ref.uk.oclc.org:2000> [Consulta:6 mayo 1997].

a) Cita de un Directorio de Biblioteca
DIBI [en línea]: directorio español de bibliotecas. [Madrid]: Biblioteca Nacional. Biblioteca 080190486. <http://www.bne.es/cata.htm> [Consulta: 16 mayo 1997]. Barcelona: UniversitatPompeuFabra, 1996-. <http://www.upf.es/bib/pinter/uned.htm> [Consulta: 6 mayo 1997].

b) Cita de un documento Trascrito al formato HTML...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS