Señor.

Páginas: 23 (5543 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y
LA ACCIÓN DE AMPARO EN VENEZUELA
Revisión de los criterios jurisprudenciales,
a raíz de la entrada en vigencia de la Constitución de 1999.


Gustavo Blanco Rodríguez
Abogado. Especialista de Derecho Administrativo.
Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.







SUMARIO.-


I.- La legitimación en el proceso de amparo.
1. Legitimaciónactiva.
a. Defensa de los intereses difusos o colectivos.
b. Legitimación popular.
2. Legitimación pasiva. Referencia al amparo contra sentencias.



II.- El Procedimiento del Amparo Constitucional.
1. El Amparo autónomo.
a. Amparo contra sentencias.
b. Amparo contra actos, hechos u omisiones distintos a decisiones judiciales.2. El Amparo cautelar.


III.- El Habeas Data en la jurisprudencia venezolana.
1. Noción y características.
2. Derecho constitucional tutelado.
3. Legitimación activa (personas naturales y jurídicas).
4. Poderes del Juez de Amparo para el restablecimiento de la situación jurídica infringida.




VI.- Conclusiones.




Agradezco a la Universidad CatólicaAndrés Bello, la invitación que me ha formulado para participar en el evento que hoy se celebra, a objeto de reestudiar la figura del Amparo Constitucional y, muy particularmente, una de sus modalidades, el habeas data.

Los conferencistas que me han precedido nos han ilustrado sobre diversos aspectos de esta institución. Particular interés han tenido las palabras del profesor Sagues, acerca delos detalles del amparo y el habeas data en el régimen Argentino. Igualmente, por la parte venezolana, han sido supremamente claras las enseñanzas de nuestro decano, el Dr. Jesús María Casal; así como los comentarios del profesor Gerardo Fernández.

A los fines de cumplir la delicada misión que me ha sido encomendada en el marco de esta Jornada académica, he divido mi intervención en tres (3)grandes temas, los cuales serán revisados especialmente a la luz de los criterios jurisprudenciales que se han venido construyendo luego de la entrada en vigor de la Constitución de 1999.

Así, en primer lugar, haremos referencia a la legitimación, pasiva y activa, en el juicio de amparo constitucional. En segundo lugar, comentaremos los cambios ocurridos en el trámite del amparoconstitucional, tanto del amparo autónomo, como del amparo cautelar. Y en el tercer y último punto de esta intervención, pasaremos revista a las características propias del habeas data según la jurisprudencia nacional.


I.- La Legitimación en el proceso de amparo.

1.- Legitimación activa.

En principio, en el proceso de amparo constitucional, la legitimación activa, es decir: lafacultad de incoar la acción de amparo, corresponde a toda persona, natural o jurídica, que pretenda denunciar la existencia de una lesión en alguno de sus derechos constitucionales.


En este sentido, la Constitución de 1999, no utiliza el término “habitante de la República” para definir al legitimado activo en el proceso de amparo, como lo hacía el artículo 49 de la Constitución de 1961,sino que recoge la evolución legislativa y jurisprudencial sobre esta materia y, consecuente con ello, determina que el derecho a ser amparado en el goce y ejercicio de los derechos fundamentales corresponde, sin más, “A toda persona” (artículo 27 C).

a. Intereses colectivos o difusos.
En el estudio de la legitimación activa en el proceso de amparo, especial interés revisteel tema de la defensa de intereses colectivos o difusos, pues el Texto Constitucional de 1999, al consagrar el derecho al acceso a los órganos de justicia y a la tutela judicial efectiva (artículo 26), determinó expresamente que las personas pueden hacer valer en los procesos judiciales, no sólo los derechos e intereses propios, sino también “los colectivos o difusos”.
Dicho tema fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS