Señora

Páginas: 45 (11090 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Caídas, quemaduras, intoxicaciones, picaduras o ahogamientos son sólo algunos de los accidentes más frecuentes que se pueden producir en el hogar, siendo los niños y ancianos las principales víctimas

Los accidentes caseros se encuentran entre las primeras causas de atención sanitaria en países de todo el mundo. Conocer estos riesgos es fundamental para poder adelantarse a ellos y, en caso deproducirse, actuar de la forma más adecuada.
Con los pies en el suelo

Las caídas constituyen el accidente doméstico por excelencia, aunque también el que reviste menor gravedad. Para evitarlas conviene seguir una serie de consejos básicos:
1. No andar por suelos húmedos o grasientos.
2. Cubrir con alfombras la salida de la ducha.
3. En caso de tener niños en la casa, cubrir ventanas,balcones y escaleras con rejas de altura elevada.
4. Prohibirles el acceso a lugares peligrosos de la casa, como la cocina y el baño, en los que pueden encontrarse con utensilios de riesgo, o en los que el acceso al agua caliente es fácil.
5. Entre los accesorios infantiles, el uso de tacatás está desaconsejado por los pediatras, ya que, en su opinión, además de no ayudar al niño a andar, puedenprovocarle caídas o golpes. En este sentido existen gobiernos como el de Canadá, que han llegado a prohibir la venta, promoción, importación y reventa de tacatás, amparándose en la ley de productos peligrosos.

Objetos peligrosos

El hogar está lleno de instrumentos y espacios susceptibles de provocar heridas de todo tipo. Por ello, se recomienda mantener bien guardados y fuera del alcance de losniños, los objetos de punta aguda o con filo, como cuchillos, tijeras, alfileres, agujas, cristales rotos o cuchillas de afeitar. No conviene fiarse nunca de este tipo de objetos cuando se trata de niños, que deben estar bajo permanente vigilancia en caso de que utilicen tijeras o instrumentos punzantes para sus trabajos manuales.
También hay que tener cuidado con los bordes de los muebles ychimeneas, debiendo acolcharlos para evitar golpes. Los cajones deben llevar topes incorporados para evitar que se le puedan caer a los niños encima, algo que también debe hacerse con las puertas, a fin de que no se pillen las manos o los pies.

Ojo con el fuego y el sol


Las quemaduras suelen ser más frecuentes entre las mujeres que atienden el hogar, aunque los niños también corren el riesgo desufrirlas si no se toman  ciertas precauciones:
1. Utiliza agarraderas o manoplas para manipular los utensilios calientes.
2. Tapa las cacerolas y sartenes para evitar salpicaduras.
3. Nunca toques la plancha para comprobar si está caliente.
4. Comprueba la temperatura del agua antes de introducir al bebé en la bañera, y la temperatura de los biberones.
5. Sobre todo no permitas que los niñosentren en la cocina mientras está el fuego encendido o avisa cuando traslades líquidos muy calientes de la cocina al comedor, para que nadie se interponga en el camino. Impide siempre el acceso de los niños a los mandos de la cocina y coloca dispositivos que eviten la apertura del horno. Tampoco se debe permitir el acceso de los niños a los mandos del microondas o a los grifos, ni purgar losradiadores delante de ellos. Éstas son sólo algunas de las precauciones que te ahorrarán una inesperada visita a urgencias y varias semanas de cura.
6. Con respecto al sol, conviene proteger a toda la familia con un filtro de protección solar adecuado (superior a 15), a fin de evitar quemaduras y de que no se agote nuestro capital solar. Sobre todo hay que proteger la piel de los niños y especialmentela del bebé, ya que es muy delicada.
Picaduras peligrosas y productos tóxicos

Otro apartado no menos importante al hablar de accidentes caseros es el relacionado con las picaduras de insectos y las intoxicaciones.
v      En el caso de las picaduras, deben tener especial precaución las personas alérgicas, aunque por lo general, es recomendable hacer uso de insecticidas en todo el hogar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS