Señora

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
El punto de vista bíblico
¿Han cesado los milagrosos dones del espíritu?
EL APÓSTOL Pablo escribió: “Sea que haya dones de profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento [conseguido por medios milagrosos], será eliminado.” (1 Cor. 13:8) Estas palabras prueban que con el tiempo los milagrosos dones del ESPÍRITU SANTO que entonces existían llegarían a sufin. ¿Pero cuándo sería esto?
Sería bueno considerar primero el propósito de estos dones milagrosos. Por muchos siglos, los israelitas, o judíos, fueron el pueblo que llevaba el nombre de Dios, y lo que era acepto a Dios en cuanto a adoración se centraba en el templo de Jerusalén. Ese arreglo para la adoración tenía origen divino. Moisés, la agencia humana por medio de quien se reveló dichoarreglo, podía señalar al hecho de que tenía el respaldo de Dios. Por ejemplo, cuando Jehová lo mandó de regreso a Egipto para sacar a la nación de Israel de la esclavitud, Moisés recibió poder para ejecutar tres señales milagrosas. (Éxo. 4:1-9) ¿Cómo pues, podría verificarse que un cambio de este modo de adorar, que había durado por siglos, provenía de Dios? Exigía milagros estupendos para probar que—con la muerte y resurrección de Jesucristo en el año 33 E.C.— se había iniciado un nuevo modo de rendir servicio sagrado acepto.
¿Se necesitaban esos milagros después de la muerte de Cristo? Sí, mientras existiera el templo en Jerusalén y se pudieran cumplir los requisitos de la ley mosaica respecto a la adoración, existía la necesidad de que Dios continuara dando testimonio de que el viejo arreglojudío para rendir servicio sagrado había sido reemplazado por el arreglo que se centraba en Jesucristo. Por eso, el Altísimo, por medio de Cristo Jesús y mediante el espíritu santo, les dio poderes especiales a sus apóstoles y otros.
Sin embargo, hoy día no se necesitan los dones milagrosos para establecer el hecho de que se ha efectuado un cambio respecto a la adoración. Aunque todavía existierael templo en Jerusalén, no le sería posible a ningún judío probar que era de la línea aarónica y satisfacía los requisitos para oficiar en el santuario. Por eso, no se podrían llevar a cabo los servicios del templo que se resumían en la ley mosaica. ¿Por qué no? Porque esa ley les prohibía participación en las funciones sacerdotales a los que no eran descendientes de Aarón. (Núm. 3:10; 18:7) Esoexplica por qué ciertos hombres que regresaron del destierro babilonio en el siglo seis a. de la E.C. pero que no podían establecer su descendencia de Aarón fueron excluidos de servir de sacerdotes.—Esd. 2:61, 62.
Así pues, cuando los ejércitos romanos destruyeron a Jerusalén en 70 E.C., el arreglo para la adoración que se centraba en el templo llegó a su fin y nunca sería restaurado enconformidad con los requisitos específicos de la ley mosaica. Sencillamente no se necesitan milagros para probar que la adoración verdadera ya no depende de un templo literal en Jerusalén y que el Altísimo quiere que los adoradores se acerquen a él por medio de Jesucristo “con espíritu y con verdad.”—Juan 4:23, 24; 14:6.
También es digno de notarse que cuando se transmitían los dones milagrosos delespíritu, la manera en que se hacía indicaba su naturaleza temporaria. Las Escrituras indican que los dones milagrosos fueron impartidos o en la presencia del apóstol Pablo o en la de uno o más de los doce apóstoles.—Hech. 2:1, 4, 14; 10:44-46; 19:6.
Como ejemplo sobresaliente de esto se cita el caso de los samaritanos a quienes el evangelizador Felipe declaró las “buenas nuevas.” (Hech. 8:4, 5) Felipefue uno de los siete hombres que los apóstoles nombraron para superentender la distribución de alimento a las viudas necesitadas. Puesto que la congregación de Jerusalén consideraba a Felipe como un hombre ‘lleno de espíritu y de sabiduría,’ es obvio que era un discípulo maduro de Jesucristo. (Hech. 6:1-6) Él mismo había recibido poder por espíritu santo para expulsar demonios y sanar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS