Se caen los esqueletos de las pasarelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

SE CAEN LOS ESQUELETOS DE LAS PASARELAS…
Y LOS HUESOS PIERDEN FUERZA

Vivimos en un mundo donde ser bellas es sinónimo de suprema delgadez; en que la felicidad se encuentra solo si pesamos menos de 45 kilos; en el cual el cuerpo es atractivo si se nos ven por los menos 5 huesos; donde parecerse a esa modelo que tantos nos gusta nos hace sentirnos bien… nos hallamos en unmundo donde ser gordas es pecado y blanco de rechazos personales, sociales y laborales.

Es increíble ver como cada vez es mas importante el peso corporal y el aspecto físico, volviéndose así la mayor presión cultural que “Pesa” sobre la mujer, estas se encuentran sometidas a modelos de bellaza muy exigentes, que las vuelven esclavas de su propio cuerpo y las arrastran a situaciones extremas como laAnorexia o la Bulimia.

El culto a la delgadez se genera en todas partes: las pasarelas, las revistas, la publicidad, la televisión; que nos venden la falsa idea de pensar que se necesita tener un cuerpo perfecto y ser artificialmente flacas para alcanzar el éxito.

Pero esta situación se nos salio de las manos y estamos al borde de un colapso social, es alarmante como, a simple vista, puedencontarse los huesos y las costillas a las modelos en la pasarelas. Lo crítico, dentro de este contexto, es que las jóvenes de hoy en día en lugar de nutrirse con la comida, se nutren de la imagen externa y es aquí donde se generan los desequilibrios.

Según estudios realizados en estados unidos, revelaron que el 35% de las mujeres tienen conducta anoréxica; 30% piensan que su estomago esdemasiado grande; 62% están preocupadas porque les gustaría ser una persona mas delgada; 45% piensan en ponerse a dieta; 46% hacen ejercicios físicos extenuantes combinados con ayuno severo, en busca de una silueta ideal. Por otra parte un estudio psicológico, mostró que contemplar una revista de modas por unos minutos causa depresión, vergüenza y culpa en el 70% de las mujeres.

ANOREXIA Y BULIMIAEs bastante difícil aclarar el origen de la anorexia. Al igual que lo que sucede con la mayoría de los trastornos mentales, interfieren múltiples condiciones y circunstancias que llevan a la persona a caer en la obsesión compulsiva de su cuerpo.
Esta fijación llega a ser tan profunda que muchos anoréxicos se detienen varias veces al día para tratar de 'escuchar' los movimientos de susorganismos y, como no soportan la idea de que sus intestinos contengan algún alimento, buscan la forma más expedita de desocuparlos.
• Factores de riesgo:
Adolescencia.
Clase alta y media alta (aunque el rango social se ha extendido a otros estratos de la sociedad).
Familiar que ha sufrido o sufre de desórdenes en la alimentación.
Baja estima.
Temperamento. Perfeccionista.
Trastornos afectivos.Alto rendimiento escolar y tendencia a sobrecargarse de actividades.
Abuso de sustancias adictivas.

Cada vez hay más adolescentes que sufren de desórdenes serios en su alimentación por la obsesión de perder peso.
Se podría decir que los medios de comunicación y el auge de la figura delgada, demasiado delgada, son los culpables. Pero esto sería simplificar , porque la anorexia nerviosa es unaenfermedad seria que está tomando el perfil de una epidemia entre los adolescentes y también en Colombia.
La anorexia, que es un trastorno mental puede ser descrita como uno de los desórdenes de la alimentación. Otros, quizá menos frecuentes pero no por ello menos serios, son la bulimia y la hiperfagia.
A la anorexia se le define como "una alteración grave de la percepción de la propia imagen,con un temor morboso a la obesidad".
La persona anoréxica se obsesiona con la sensación permanente e irremediable de que está con sobrepeso. Y aún si su peso corporal se encuentra por debajo de la normal deseada para su edad y constitución, continúa convencida que está gorda.
Esto la lleva a asumir una serie de actitudes que lesionan, a veces en forma irreversible, su propia salud.
La...
tracking img