Dios y saramago

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Saramago y Dios.

Alfredo Peralta.

José Saramago nació en 1922 en Azinhaga, Portugal y fue hasta 1985 donde se da a conocer con su primera novela publicada El año de la muerte de Ricardo Reis.Trece años más tarde recibe el premio nobel de literatura. Después del Evangelio según Jesucristo, comienza a redactar obras de tinte social como su famoso tríptico: Todos los nombres, La Caverna yEnsayo sobre la ceguera. En Ensayo sobre la lucidez hace una reflexión sobre las elecciones y la democracia. Asimismo, hace un trabajo literario antropológico que resumo en tres obras: El hombreduplicado, Las intermitencias de la muerte y El viaje del elefante. Aunque en todas sus obras, a fin de cuentas, nunca dejó de tratar los temas universales: Dios, el hombre y el mundo.

Todo escritor, creo,cuando le surge una idea las primeras vueltas son fascinantes pero después de la segunda todo sabe a repetitivo; como lector te arrepientes de adquirir una obra que es “pan con lo mismo”, Saramago nofue la excepción pero supo tener calma y nunca dejó de escribir, el resultado es que “tumbó las murallas” de lo monótono y nos volvió a convencer de que vale la pena seguirlo leyendo.

En todas susobras no duda en profesar su ateísmo e ir contra todas aquellas ideas que los seres humanos, de todas las épocas, hemos hecho de Dios: de un dios injusto, que le gusta el odio, que se enorgullece delas guerras emprendidas en su nombre, que se deleita contemplando al hombre caído y marginando; en resumidas cuentas, Saramago está en contra del dios que maneja al hombre a su antojo; entiende unopor qué todos sus personajes, si no se rebelan contra ese dios, al menos lo cuestionan.

Para un literato los límites de la imaginación para leer la realidad, no existen. Parten de ella pero sedisparan hacia posibilidades inimaginables. Ven la realidad no sólo desde un punto de vista sino desde todos los posibles puntos de vista. Tal vez, por esta razón, la ficción nos sabe a realidad. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué sería del ser humano sin Dioses? (Memorial del convento-Saramago)
  • Saramago
  • Saramago
  • Dios Como Problema Jose Saramago
  • SARAMAGO
  • Saramago
  • saramag
  • Saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS