Se llamaba sn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto “Rafael Rangel”
4to año Sección: “B”
Materia: I.P.M

Integrantes:
Anjerlis Lugo
Simy Duhamel
Isamar Guillen
Karenny Rodríguez
Ivette Rangel Profesora:
Daleska Verastegui LuisaMata
Caracas, Marzo del 2011





En el presente trabajo se encuentran algunos aspectos o áreas de la novela “Se Llamaba SN” esta fue una novela venezolana que comprueba muchas de las torturas del gobierno de Marcos Pérez Jiménez escrita por José Vicente Abreu personaje del cual esta descrita en este trabajo su vida o biografía, el movimiento literario de ese escritor y lascaracterísticas mostradas con citas textuales de párrafos de la novela también están expuestas en las siguientes paginas; así como también el resumen de la narración con anexos e imágenes del la famosa isla Guasina q fue donde ocurrió la segunda parte de la historia.
Este tipo de trabajo nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos acerca de la narrativa Venezolana y en el caso de estudiar este tipo denovelas entendemos acerca de la historia nacional ya que esta es una novela de testimonio.

Narrativa de la novela

La narrativa es: novela testimonio
Género literario híbrido entre la novela tradicional y el discurso testimonio proveniente de los estudios de historiografía. Al igual que otros géneros literarios de la posmodernidad, la novela testimonio presenta características dehibridismo, de mezcla de géneros. También llamado Relato Real, o relato meta ficcional. Es un relato literario pero de factura periodística.
Biografía de José Vicente Abreu Rincones (autor de la obra)
El 20 de junio de 1927 nació en San Juan de Payara el destacado narrador, ensayista, periodista y poeta venezolano José Vicente Abreu Rincones, un hombre de perfil revolucionario y democrático que, en 1949,se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela.
Tiempo después de ese logro académico, este joven que llego a ser, en la clandestinidad, líder del partido conocido como “Acción Democrática” se recibió de profesor de castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico Nacional.
Por su oposición al régimen de Marcos Pérez Jiménez, Abreu fue torturado por la Dirección deSeguridad Nacional, enviado al campo de concentración de Guasina-Sacupana y, tras permanecer varios años en la cárcel de Ciudad Bolívar, fue expulsado del país.
Después de un año en México, el creador de obras como “Manifiesto de Guasina”, “Se llamaba SN”, “Las 4 letras”, “Palabreus” y “Toma mi lanza bañada de plata” regresó a su tierra natal y se convirtió en jefe de redacción del periódicocomunista “Tribuna Popular”. En 1962, por haber participado en la insurrección de Carúpano, un tribunal militar lo castigó con la pérdida de su libertad. Al salir del Cuartel San Carlos donde estuvo encarcelado, el novelista decidió exiliarse en países como Cuba, Rusia, Checoslovaquia y Bulgaria (en cuya capital, Sofía, se ganó la vida como profesor de Literatura Española y Latinoamericana).
De nuevo ensuperficie venezolana, este hombre que constituyó una familia junto con Beatriz Catalá dirigió la imprenta de la Universidad Central de Venezuela e integró el cuerpo de directores del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
La muerte de José Vicente Abreu, quien a la hora de escribir se escondía detrás de seudónimos como Martín Martínez, Máximo Miliciano y José Bello, se produjo enCaracas el 25 de abril de 1987 como consecuencia de una cirrosis hepática.
Su bibliografía consta de unos de 29 títulos entre los cuales destacan, Manifiesto de Guasina(1952), obra inspirada en su experiencia en la cárcel del mismo nombre, a la cual fue trasladado en 1952, texto que fue publicado en 1959, bajo el título de Guasina. Donde el río perdió las siete estrellas, Se llamaba...
tracking img