Las personas detras de los productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS DETRÁS DE LOS PRODUCTOS

Las evidencias señalan que para una eficaz motivación de los integrantes de un equipo se requiere de la concesión tanto de responsabilidad como de autonomía para que puedan tomar decisiones importantes acerca de las metas y tareas del equipo. La reducción sustancial de las tradicionales modalidades descendentes del control organizacional y la delegación deautoridad a los equipos son dos de los elementos fundamentales en la creación de equipos con autonomía responsable. Estas y otras mejoras en los estilos y técnicas administrativo son pasos relevantes para la generación de seguridad en sí mismos, valor y compromiso en los empleados.

Es necesario que determinados valores deseables y normas compartidas evoluciones para apuntalar a la autonomíaresponsable como parte integral de la cultura de una organización. Muchas decisiones y acciones se desprenderán de la valoración de la autonomía responsable. Por ejemplo, los empleados desarrollaran habilidades para el establecimiento de metas, el desempeño de nuevas tareas, el monitorio de sus progresos y la realización, de ser necesario, de acciones correctivas. La obtención de la confianza ycompromiso de la alta dirección por los empleados produce beneficios organizacionales, más allá de la misión establecida y los parámetros de sus labores.

Consideremos las normas y valores particulares de las diferentes culturas organizacionales de tres compañías: Harbort Sweets, A.T. Cross Company y Tom`s of Maine.

Harbor Sweets

Harbor Sweets es una compañía con ingresos anuales por tresmillones de dólares con sede en Salem, Massachusetts. Produce y comercializa caramelos selectos de alta calidad y elevado precio. El fundador y presidente de la compañía, Benneville Strohecker, concede gran importancia a la diversión, confía en la capacidad y honradez de sus empleados y alienta la asunción de riesgos aun si eso significa cometer errores. Afirma en son de broma que su lema es: “Si no esdivertido, estas despedido.”

Strohecker considera que el reloj checador del edificio de rojos ladrillos donde su compañía produce 50 toneladas de chocolates al año es un testimonio singular de la confianza que priva entre sus empleados y el. La idea de contar con reloj checador le repugnaba durante años alardeo del hecho de que en su compañía no lo hubiera los propios empleados llenaban sustarjetones y el les pagaba el tiempo que decían habían trabajado. Creía que de este modo contribuía a fortalecer el intangible cimiento de confianza que considera tan esencial para su empresa como la mantequilla y el azúcar mascabado.

Pero hace alrededor de tres años sus empleados le pidieron que instalara un reloj checador. “Me dijeron: ‘Ya nos duele el cuello de tanto llenar tarjetones. Sabemosque confía en nosotros, pero seamos prácticos y pongamos un reloj’”, relata Strohecker. En una época en la que la selección psicológica de los nuevos empleados es ya un lugar común y se somete frecuentemente a los trabajadores a pruebas de consumo de drogas resulta evidente que el método de Strohecker es muy original.

Strohecker atribuye a sus empleados gran parte del éxito que ha alcanzado enla conversión de su compañía desde un negocio en ciernes en el sótano de sus casa en Marblehead, Massachusetts-donde, en 1973, vendió a su madre su primera caja de chocolates, en 2.95 dólares-hasta una empresa ubicada en un terreno ribereño en Salem con una extensión de 1750 metros cuadrados. “Harbor Sweets no existirá de no haber habido confianza”, explica. “Y no ha sido por pura bondad. Laconfianza es buen negocio”.

Por ejemplo, se alienta a los trabajadores a ocupar cualquier puesto de su elección. Cubierta con un delantal rojo de Harbor Sweets, hace poco Kathryn Carbone, residente de Salem, se ocupaba de la operación de una maquina que envuelve los Marblehead Mints, pero en los 13 años durante los que ha trabajado en la compañía ha ocupado casi todos los puestos de producción,...
tracking img