Se necesita una vida

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
DOÑA IRENE Sola y a obscuras me habéis dejado allí.
DOÑA FRANCISCA Como estaba usted acabando su carta, mamá, por no estorbarla me he venido aquí, que está mucho más fresco.
DOÑA IRENE Pero aquella muchacha, ¿qué hace que no trae una luz? Para cualquiera cosa se está un año... Y yo que tenlo un genio como una pólvora. (Siéntase.) Sea todo por Dios... ¿Y D. Diego? ¿No ha venido?
DOÑAFRANCISCA Me parece que no.
DOÑA IRENE Pues cuenta, niña, con lo que te he dicho ya. Y mira que no gusto de repetir una cosa dos veces. Este caballero está sentido, y con muchísima razón.
DOÑA FRANCISCA Bien; sí, señora; ya lo sé. No me riña usted más.
DOÑA IRENE No es esto reñirte, hija mía; esto es aconsejarte. Porque como tú no tienes conocimiento para considerar el bien que se nos ha entrado por laspuertas... Y lo atrasada que me coge, que yo no sé lo que hubiera sido de tu pobre madre... Siempre cayendo y levantando... Médicos, botica... Que se dejaba pedir aquel caribe de D. Bruno (Dios le haya coronado de gloria) los veinte y los treinta reales por cada papelillo de píldoras de coloquíntida y asafétida... Mira que un casamiento como el que vas a hacer, muy pocas le consiguen. Bien que alas oración de tus tías, que son unas bienaventuradas, debernos agradecer esta fortuna, y no a tus méritos ni a mi diligencia... ¿Qué dices?
DOÑA FRANCISCA Yo, nada, mamá.
DOÑA IRENE Pues nunca dices nada, ¡Válgame Dios, señor!... En hablándote de esto no te ocurre nada que decir.


DOÑA IRENE Vaya, mujer, yo pensé que en toda la noche no venías.
RITA Señora, he tardado porque han tenido queir a comprar las velas. Como el tufo del velón la hace a usted tanto daño.
DOÑA IRENE Seguro que me hace muchísimo mal, con esta jaqueca que padezco... Los parches de alcanfor al cabo tuve que quitármelos; si no me sirvieron de nada. Con las obleas, me parece que me va mejor... Mira, deja una luz ahí, y llévate la otra a mi cuarto, y corre la cortina, no se me llene todo de mosquitos.
RITA Muybien. (Toma una luz y hace que se va.)
DOÑA FRANCISCA (Aparte, a Rita) ¿No ha venido?
RITA Vendrá
DOÑA IRENE Oyes, aquella carta que está sobre la mesa, dásela al mozo de la posada para que la lleve al instante al correo... (Vase Rita al cuarto de Dª Irene.) Y tú, niña, ¿qué has de cenar? Porque será menester recogernos presto para salir mañana de madrugada.
DOÑA FRANCISCA Como las monjas mehicieron merendar...
DOÑA IRENE Con todo eso... Siquiera unas sopas del puchero para el abrigo del estómago...(Sale Rita con una carta en la mano, y hasta el fin de la escena hace que se va y vuelve, según lo indica el diálogo.) Mira, has de calentar el caldo que apartamos al medio día, y haznos un par de tazas de sopas, y tráetelas luego que estén.
RITA ¿Y nada más?
DOÑA IRENE No, nada más...¡Ah!, y házmelas bien caldositas.
RITA Sí, ya lo sé.
DOÑA IRENE RITA.
RITA (Aparte) Otra. ¿Qué manda usted?
DOÑA IRENE Encarga mucho al mozo que lleve la carta al instante... Pero no señor; mejor es... No quiero que la lleve él, que son unos borrachones, que no se les puede... Has de decir a Simón que digo yo que me haga el gusto de echarla en el correo. ¿Lo entiendes?
RITA Sí, señora.
DOÑAIRENE ¡Ah, mira.
RITA (Aparte) Otra.
DOÑA IRENE Bien que ahora no corre prisa... Es menester que luego me saques de ahí al tordo y colgarle por aquí, de modo que no se caiga y se me lastime... (Vase Rita por la puerta del foro.)¡Qué noche tan mala me dio!...¡Pues no se estuvo el animal toda la noche de Dios rezando el Gloria Patri y la oración del Santo Sudario!... Ello, por otra parte, edificaba,cierto. Pero cuando se trata de dormir...
ESCENA IV DOÑA IRENE, DOÑA FRANCISCA
DOÑA IRENE Pues mucho será que D. DIEGO no haya tenido algún encuentro por ahí, y eso le detenga. Cierto que es un señor muy mirado, muy puntual... ¡Tan buen cristiano! ¡Tan atento! ¡Tan bien hablado! ¡Y con qué garbo y generosidad se porta!... Ya se ve, un sujeto de bienes y de posibles...¡Y qué casa tiene! Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS