Se necesitan sembradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El pensamiento no puede tomar asiento”, que ciertas son estas palabras que utiliza Luis Eduardo Aute en su canción “De paso”. Que triste sería que si solo unos pocos pudieran utilizar esta maravillosa actividad de la mente, que bueno es saber que todos podemos pensar y tomar nuestra propia postura frente la vida, que malos resultados obtenemos cuando actuamos sin pensar.

Cuantas cosassuceden en este mundo que nos indignan, tantas injusticias que nos dejan con las manos atadas, cuantas cosas quisiéramos cambiar y no podemos. Pero a pesar de parecer todo negro, sin una luz de esperanza, debemos seguir luchando por lo que consideramos justo, debemos demostrar que nadie nos maneja, que tenemos autonomía.

Parece ser más fácil quedarse a un lado, sin reaccionar, sin accionar, es muchomás fácil dejar que los demás solucionen los problemas, es más simple considerar que uno no tiene herramientas para luchar, a pensar en como hacerlo.
Si la gente no tuviera la posibilidad de pensar, o más allá de eso, si la gente no decide utilizar el pensamiento, se cae en un estado de repetición de conductas, un estado de imitación, como dice Annah Arendt las personas nos acostumbraríamos ano tomar nunca decisiones.

El pensar es un privilegio de todo el mundo, pero ¿por que a muchas personas les beneficia el hecho de que otros no piensen? La respuesta es muy simple, porque el pensar rompe con el orden establecido, y en un régimen totalitario conviene que el hombre no tenga identidad, no actúe, es decir no piense. La identidad hace que el hombre se manifieste por la palabra y laacción. Como expresa Enrique Dussel en “Introducción a la filosofía de la liberación” cuando el hombre irrumpe en el orden establecido para ser respetado como otro comienza la “lógica de la alteridad”, lógica que comienza por el cara-a-cara, donde se da el reconocimiento del otro. Esta lógica surge cuando uno se siente que puede solo, que es alguien, que no necesita pensar como los demás. En lacanción de Silvio Rodríguez, Tomada del albedrío, se expresa lo siguiente: “ningún intelectual deber ser asalariado del pensamiento oficial”, el pensamiento debe ser de cada uno, las personas tenemos el poder de elegir y tomar nuestras propias decisiones. En cuanto a la educación, y continuando con el tema del pensamiento, coincido con Annah Arendt quién propone una educación donde se busque elsaber instrumental y un “pensamiento propio”.

En muchas ocasiones actuamos de una determinada manera para poder integrarnos y pertenecer al medio que nos rodea. Pero muchas veces para esto llegamos al punto de pensar, actuar, vestirnos, es decir vivir igual a los demás, nos homogeneizamos. El hombre “artificial”, con cabeza de albedrío y corazón condicional, del que habla Silvio Rodríguez en sucanción, parece ser un hombre que cumple con los deseos de los demás, que pierde su autoestima y respeto solo con el fin de ser aceptado.
Los medios de comunicación pueden influenciar y manipular los pensamientos de las personas, pero afortunadamente cada uno de nosotros somos capaces de controlarlos, tenemos la completa libertad de poner atención en lo que realmente queremos.
Considero quetodos podemos tener gustos similares lo cual no significa que debamos “ser iguales” o pensar como los demás, lo realmente importante es ser uno mismo. Se siente cómodo cuando uno agrada a los demás, pero aún más lindo se siente cuando uno es quien quiere ser, y actúa bajo sus propias decisiones.

Esta manera de vivir, sin albedrío, sin pensamiento propio, nos convierte en seres no críticos, seresque optamos en alguna medida por la comodidad. El modo cotidiano y no crítico con el que vivimos es lo que Enrique Dussel llama “Comprensión Existencial”, es la posición natural no crítica del mí mismo en el mundo.
A tantas cosas le otorgamos importancias sin darnos cuenta donde está lo verdaderamente importante, tanto valor le damos a lo óntico, a los entes que nos rodean, y dejamos pasar lo...
tracking img