Se puede creer en chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se puede creer en Chávez?
Por Alfredo Rangel
|
|
OPINIÓN
Se trataría entonces, como diría Turbay, de reducir la presencia guerrillera en Venezuela a "sus justas proporciones".
Sábado 14Agosto 2010

La súbita y sorprendente reanudación de las relaciones con la Venezuela de Chávez hay que recibirla con alegría y con prudencia. De bandazos emocionales ya estamos muy curados luego decuatro rupturas repentinas e igual número de fugaces reconciliaciones en los últimos cinco años. Ahora, los términos del acuerdo de Santos y Chávez dan para el optimismo, pero también exigen cautela.Aunque haya un nuevo clima, con Chávez nunca se sabe.
El acuerdo ha sido posible por la confluencia de varios factores, unos personales, otros políticos. En lo personal, con la reanudación inmediata delas relaciones bilaterales luego de la salida de Uribe, Chávez quiso enviar el mensaje tácito de que el problema era Uribe, y así se sacó un último clavo. Por su parte, Santos quiso marcar un cambiode estilo y señalar un punto de quiebre a pocos días de iniciado su mandato: más concertación y menos confrontación, es el estilo del santismo. Y el estilo es el gobierno, diría Buffon.

En lopolítico, Santos tiene su propio orden de prioridades en las relaciones internacionales. Más pragmatismo que ideología y más economía que seguridad. Y, otra vez, más concertación que confrontación. Esto eslo que explica por qué de las cinco comisiones que se van a conformar para normalizar las relaciones, solo una sea de seguridad. Y también ayuda a entender por qué el tema que llevó al rompimiento delas relaciones binacionales, o sea, la comprobada presencia protegida de las Farc en Venezuela, haya sido relegado temporalmente a un segundo plano, en aras del restablecimiento inmediato de lasrelaciones diplomáticas y comerciales. No es un tema olvidado, pero sí relegado. Santos le apuesta a confiar en la palabra de Chávez, quien se comprometió a no apoyar a la guerrilla. A cambio, Chávez...
tracking img