¿Se puede evitar el dolor?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se puede evitar el Dolor?

Introducción

Primero que todo, vamos a explicar lo que es el dolor, que, por cierto, no se le ha podido englobar en una sola definición; pero, la RAE y la IASP han intentado darles una definición.

La RAE le da dos significados: “sensación aflictiva de una parte del cuerpo” y “pesar, tristeza, pena, sufrimiento”. En cambio, la IASP (Asociación Mundialpara el Estudio del Dolor) dice que “es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño”. Cabe destacar que ambas organizaciones sostienen que el dolor es meramente subjetivo, y que por eso no se ha podido definir detalladamente.

También hay que aclarar que el dolor es somático y psíquico, pero se da enambos casos al mismo tiempo, por lo que se ha de tratar al dolor como psicosomático, condicionado también por la sociedad. El dolor somático se muestra en el cuerpo, por lo que se dice que es físico. Se trata de las molestias que tienen relación con las sensaciones. El dolor psíquico se refiere a los sentimientos, por lo que se dice que es mental. Hace referencia a las emociones.

Ahora quese sabe, a grandes rasgos, qué es el dolor, hay que responder a una gran interrogante: ¿Se puede evitar el dolor?, y si es que se puede, ¿cómo se puede evitar? También demostraremos por qué es bueno y por qué es malo evitarlo.

Desarrollo

Como mencionamos antes, el dolor es psicosomático. Esto quiere decir que se representa en el área del cuerpo y de la mente. Al ser mental, se sabe que essubjetivo, es decir, que el significado de dolor puede variar de una persona a otra, siendo, a veces, totalmente diferente la percepción de éste. La causa de la aflicción puede ser interna o externa, lo que puede afectar directamente al cuerpo e implícitamente a la mente, o viceversa. En el primer caso, se puede dar el ejemplo de una caída en bicicleta, la que ocasiona hematomas en la persona, lacual no quiere volver a montar una bicicleta por temor a caerse otra vez. Los golpes son sensaciones aflictivas, pero no son éstas las que condicionan el actuar, sino que son las emociones aflictivas, como los temores (en este caso, sería una fobia llamada “algofobia”), las que más afectan al cuerpo, pero es desencadenada de forma implícita por la caída. En el segundo caso, hablamos de unaaflicción emocional desencadenando otras sensoriales, se puede dar el ejemplo de una persona deprimida por la pérdida de un familiar querido, la cual se muestra famélica y cansada. Un factor emocional es el que desencadena el deterioro físico de la persona, igual de forma tácita. La medicina occidental, en ocasiones, toma en cuenta el dolor como un síntoma netamente físico, tratando de evitar que lapersona esté enferma, olvidando el lado psicológico, y no va en búsqueda del bienestar del sujeto. Hay que darse cuenta que el dolor es subjetivo, por lo tanto, no todas la personas van a tener experiencias sensoriales ni emocionales iguales, lo que ocasiona que hayan diferentes síntomas en cada persona y que cueste tanto ponerse en “los zapatos de otro”.

Aunque el dolor sea tan normal en lavida de cada persona, muchos prefieren no vivirla por ser una experiencia desagradable. La mayoría de las veces se tratan de dolores emocionales, donde las personas tienen diversas conductas frente a casos críticos. Por mencionar algunos, están:

- Huida, la que se caracteriza por alejarse de aquel evento doloroso.
- Represión, donde el inconciente nos hace “olvidar” eventosdolorosos.
- Proyección, cuando los sentimientos se manifiestan a otros sujetos, pero que el individuo siente ajenas a su dolor.
- Negación, cuando hay eventos reales dolorosos y el sujeto los trata como si no fuesen ciertos.
- Regresión, que ocurre cuando el sujeto vuelve a un estado de funcionamiento mental anterior, “más infantil”.
- Aislamiento, cuando se separan los recuerdos...
tracking img