Se puede hablar en clase?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se puede hablar en esta clase?
Judith Kalman

1. ¿Cuándo se considera que una persona es competente en el uso de la lengua?

En un tiempo relativamente corto el niño aprende a expresar susdeseos, contar sus aventuras y hacer preguntas acerca de su mundo en términos aceptables a su familia y a su comunidad. Su competencia comunicativa se desarrolla a través de sus relaciones sociales yafectivas con las personas que integran su mundo.

2. ¿Cómo puede lograrse que en la escuela los niños desarrollen la capacidad para usar la lengua oral y la lengua escrita con fluidez y coherencia?El profesor de grupo tendrá que usar su inventiva profesional para crear contextos en los cuales los estudiantes puedan conocer y redactar diferentes tipos de textos, intercambiar ideas acerca deellos, poner en práctica su conocimiento y buscar con sus compañeros la resolución de sus dudas. Pero esto no se logra únicamente a través de la instrucción directa sino que requiere de formas de trabajoen el salón de clase que fomenten la colaboración y la solución colectiva de problemas concretos.
Este planteamiento implica hacer dos cambios fundamentales en la organización escolar.
Primero, elmaestro tiene que estar preparado para aceptar un cierto nivel de ruido en la clase ya que no se puede exigir el silencio y la colaboración a la vez. Segundo, cambiar sustancialmente el concepto deautoridad académica en la clase: cuando se trabaja de esta manera, los grupos seguramente llegarán a soluciones o productos diferentes y el maestro necesita aprovechar esta variedad como una muestra delas diferentes formas de solución posible.

3. ¿Qué papel juega en el desarrollo de las competencias comunicativas el dominio de la lengua oral que poseen los niños al ingresar a la escuela?

Dadoque el aprendizaje de la lengua escrita es a la vez un proceso constructivo y social, el trabajo en cualquier nivel educativo debe incluir múltiples oportunidades para leer, escribir y hablar sobre...
tracking img