“¿Se trabaja y se previene el bullying en los establecimientos educacionales?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación
Escuela de Educación Media
Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

“¿Se trabaja y se previene el Bullying en los establecimientos educacionales?”

Profesor: Jorge Miranda Ossandón
Curso: Taller Pedagógico III
Estudiante: Amelia Lombardo Alvear

Temuco, 18 de abril de 2011

Índice
Contenido
Introducción 2
Los profesores son los principalesmediadores en los casos de Bullying 3
Conclusiones 11
Bibliografía 12





Introducción

Este ensayo tiene como tema base la diversidad, a partir de éste punto deriva el tema central; Bullying, el psicólogo Dan Olweus lo define como “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otroalumno o varios de ellos.”
A partir de esto surge una pregunta, la cual motiva la investigación del ensayo
“¿Se trabaja y se previene el bullying en los establecimientos educacionales?
Para responder esta pregunta el ensayo se centra en la indagación tanto dentro como fuera de la sala de clases para después ahondar en los factores que contribuyen o intervienen en los casos de Bullying como lo sonel contexto y como este influye en la sociedad y formación de la identidad lo que se vincula también con la familia. Otro punto es la escuela, el tipo de compañeros que tienen, y finalmente centrarse en el profesor el cual es el mediador principal entre los estudiantes que realizan y sufren Bullying.
La metodología utilizada en este ensayo es a partir de una indagación muy profunda de ladiversidad, centrándose en el Bullying ¿Qué es? Y los agentes que contribuyen o intervienen en el desarrollo de estos actos. Y para finalizar de manera más particular se cierra el tema con la conclusión de que los profesores son los encargados de mediar las situaciones de Bullying.
Por ende la tesis es “Los profesores son los principales mediadores en los casos de Bullying”.
Para lograr la validaciónde esta tesis se debe realizar un completo análisis incluyendo los factores que intervienen en el proceso de desarrollo de los casos de Bullying, con el sustento teórico de la respectiva bibliografía.

Los profesores son los principales mediadores en los casos de Bullying

Al momento de pensar en diversidad específicamente se comprende que es un concepto que se despliega en distintos ámbitosque conforman la sociedad en sí, puesto que al momento en que las personas se aceptan entre sí independiente a la cultura a las cual pertenecen, hablamos de diversidad.
Un tema importante que se desarrolla en las salas de clases es el Bullying; el cual el psicólogo Dan Olweus lo define como “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante untiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.” En otras palabras consiste en el maltrato ya sea físico o verbal que se manifiesta cotidianamente entre niños, niñas y adolescentes. Es una conducta agresiva y se da con la intención de dañar a otras personas; El ente que lo realiza intenta demostrar superioridad ante el resto. Y la víctima queda con un daño que puede ser depor vida físico y/o psicológico. El gran problema de no frenar esta conducta es que los demás estudiantes llegan a pensar que esto es totalmente normal.
Existen distintos 6 tipos de Bullying según (Valle, 2009):
• Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, comopor ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.
• Bullying de exclusión social. Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder...
tracking img