Sec7 Origen Y Objeto Del Conocimiento

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
FILOSOFÍA

SEC7 ORIGEN Y OBJETO DEL CONOCIMIENTO |



7. ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento sensitivo tiene su fuente inmediata en los sentidos: vemos, oímos, olemos, gustamos, a través de los órganos de los sentidos. Pero el conocimiento intelectual... ¿Dónde se origina?... ¿Tiene alguna relación de dependencia con el sensitivo? Responden a estas preguntas el empirismo yel racionalismo.

a) El empirismo: afirma que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensible. El sujeto cognoscente no elabora sus conocimientos con la inteligencia, sino que los saca de la experiencia sensible. El espíritu humano es como una hoja de papel en la que la experiencia va anotando sus datos.
John Locke sostiene que todo lo que está en el entendimiento y cómo está en elentendimiento, ha estado ya antes en los sentidos. David Hume pensaba que los contenidos de la conciencia proceden de la experiencia. Condillac reconoce una sola fuente de conocimiento: la sensación; su doctrina se denomina sensualismo, para él el alma posee una sola facultad: la de experimentar sensaciones. Así el pensamiento no es otra cosa que una facultad refinada de elaborar sensaciones.

b)El racionalismo: es la corriente filosófica que pone en el intelecto la fuente única o la fuente principal del conocimiento humano. En la antigüedad Platón desdeñaba el mundo de la experiencia, que según la ley del continuo cambio y que no puede procurarnos un legítimo saber. Los sentidos no nos proporcionan una "episteme" (un verdadero saber) sino una "doxa" (una opinión). El mundo de las ideases la única fuente del conocimiento humano. Las ideas son los modelos y de esos modelos participan las realidades sensibles. Nuestros conocimientos son "reminiscencias" de contemplaciones anteriores: el alma humana ha contemplado en una existencia preterrena las ideas y se acuerda de ellas con ocasión de las percepciones sensibles que experimenta en ésta vida. Conocer es "reconocer".
Los sentidosno son de ningún modo fuente de nuestros conocimientos. En el siglo XVII Descartes defiende las "ideas innatas" que existen en el alma, puestas por Dios en el momento de la creación de cada individuo. Leibniz adopta una posición semejante en cuanto a las ideas innatas: piensa que existen en nosotros, no en un acto sino en potencia.

8. ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
En el problema del conocimientoconsideramos tres fases: esencia, origen y posibilidad. Al tratar la esencia del conocimiento, sabemos que el conocimiento representa al ser, que une el objeto con el sujeto, entre los cuales establece una relación real. Pero, nuestros conocimientos... ¿responden a la realidad?... ¿son las ideas representaciones de las cosas, o son puras ficciones nuestras?

a. El idealismo: da una respuesta; elrealismo otra. Los Idealistas sostienen que la única realidad existente son los contenidos de nuestra conciencia, nuestras propias percepciones, o que la realidad existente no se nos manifiesta a nosotros sino a través de sus fenómenos (o apariencias).
Los primeros son los idealistas absolutos, para quienes no existen más que las ideas; los segundos son los idealistas relativos, que defienden elllamado "fenomenismo". Para los idealistas absolutos el ser de las cosas consiste en "ser percibidas", en que son "contenidos" de nuestra conciencia. Si no fueran percibidas no existirían. Berkeley ideó la fórmula "ser = ser percibido", que aplicaba a las cosas materiales; y escribe: "Más no se comprende cual pueda ser el fundamento para admitir la existencia extramental de los cuerpos, a partir denuestras percepciones sensitivas, sin haber ninguna conexión necesaria entre ellas y nuestras ideas. Lo que sí es permitido afirmar es que podemos ser afectados por las ideas que actualmente poseemos, aun sin la existencia de cuerpos que se le asemejan, tal ocurre en los sueños.
El idealismo fenomenista es una posición mucho más mitigada que la anterior: no se niega la existencia de las cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del objeto
  • OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO
  • Objeto De Conocimiento
  • Origen de los objetos
  • Objeto del conocimiento
  • objeto del conocimiento
  • Origen Del Conocimiento
  • Origen del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS