Secado

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Contenido

Histéresis………………………………………….2

Humedad en el equilibrio x*. …………………..3

Humedad ligada…………………………………..3

Humedad libre……………………………………..4

Clasificación de los secadores………….…5-11

Principales proveedores de secadores en México ………………………………..................12

Histéresis
Muchos sólidos exhiben diferentes características de humedad en el equilibrio, según que el equilibriose alcance por condensación (adsorción) o evaporación (deserción) de la humedad. En la figura 12.2 se muestra un ejemplo típico. En las operaciones de secado, lo que interesa particularmente es el equilibrio de deserción; éste siempre mostrará el mayor de los dos contenidos de humedad en el equilibrio para una presión parcial dada de vapor. La humedad recogida por un sólido seco cuando se expone aaire húmedo, es decir, el equilibrio de adsorción, algunas veces se conoce como recuperado; conocer el recuperado tiene un valor práctico al considerar las operaciones de secado. Por ejemplo, en el caso de la figura 12.2, es poco útil secar el sólido hasta un contenido de agua menor del correspondiente al punto A, si se prevé que posteriormente el material seco se expondrá a aire de 0.6 de humedadrelativa. Si es importante que el sólido se mantenga a un contenido de humedad inferior, debe empacarse o almacenarse inmediatamente fuera de contacto con el aire, en un recipiente que no permita la entrada de humedad.

Humedad en el equilibrio x*.
Es el contenido de humedad de una sustancia que está en el equilibrio con una presión parcial dada del vapor.

Humedad ligada.
Se refiere a!a humedad contenida en una sustancia que ejerce una presión de vapor en el equilibrio menor que la del líquido puro a la misma temperatura.
Es la humedad de equilibrio de un sólido en contacto con una masa de aire de humedad relativa del 100 %. También, la humedad mínima necesaria para que el sólido deje de comportarse como higroscópico.
En otras palabras más detalladas, es la humedad alcanzadapor un sólido en equilibrio con una masa de aire a una determinada temperatura y humedad. También, es el límite de humedad que puede alcanzar un sólido en contacto con una masa de aire. Si la humedad del sólido es mayor que la humedad de equilibrio, el sólido se seca; si es menor, el sólido capta agua hasta la humedad de equilibrio. Ver figura 9.2

Figura 9.1.-Humedad de equilibrio de un sólidoen función de la humedad relativa del aire

Humedad libre.
La humedad libre es la humedad contenida por una sustancia en exceso de la humedad en el equilibrio: X - x*. Sólo puede evaporarse la humedad libre; el contenido de humedad libre de un sólido depende de la concentración del vapor en el gas. Estas relaciones se muestran en forma gráfica en la figura 9.2, para un sólido con un contenidode humedad X expuesto a un gas de humedad relativa A.
Es el exceso de humedad de un sólido, respecto a la humedad de equilibrio, en contacto con una determinada masa de aire.
Es la humedad que puede perder un sólido después de un contacto prolongado con el aire.

Figura 9.2.-Curva de humedad de equilibrio

Clasificación de los secadores
Los secadores se clasifican según el método detransmisión de calor a los sólidos húmedos
1. Secadores directos.
2. Secadores indirectos.
3. Secadores diversos.
4. Secadores discontinuos o por lote.
5. Secadores continuos.
6. Secadores para sólidos granulares o rígidos y pastas semisólidas.
7. Secadores que pueden aceptar alimentaciones líquidas o suspensiones.
El primer método declasificación revela las diferencias en el diseño y el funcionamiento del secador, mientras que el segundo es más útil para seleccionar entre un grupo de secadores que se someten a una consideración preliminar en relación con un problema de desecación específico.
* Secadores directos
La transferencia de calor para la desecación se logra por contacto directo entre los sólidos húmedos y los gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en seco
  • SECA.
  • Secado
  • secado
  • seco
  • Secado
  • secan
  • Secado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS