Secador rotatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

CUAUTITLÀN

CAMPO 1

INGENIERÌA QUÍMICA

LABORATORIO EXPERIMENTAL MULTIDISCIPLINARIO V

PROFESOR: MAYEN SANTOS ELVIA

ALUMNOS : ASCENCIO FLORES LUIS ALBERTO
PEÑA CARRILLO ISRAEL

TRABAJO: INFORME EXPERIMENTAL

SECADOR ROTATORIO25-FEBRERO-2010

SECADOR ROTATORIO

OBJETIVOS.

← Comprender y aplicar los conocimientos sobre la teoría del secado a la operación de un secador rotatorio
← Conocer experimentalmente la influencia del tiempo de contacto sobre la operación, así como los coeficientes experimentales de trasferencia de calor y masa

INTRODUCCIÓN.

En esta practica experimental, se llevó a cabo la operación desecado en el secador rotatorio instalado en la nave 1000 del LEM. El material a secar fue gravilla, utilizada para asfalto en carreteras.
Debido a que el secador rotatorio generalmente se utiliza para materiales arcillosos o granulares, y la gravilla utilizada se presta por no ser arrastrada por el aire, por lo que la diferencia de masa será principalmente por la eliminación del agua.
Sepretende calcular los tiempos de retención en el secador, los coeficientes de transferencia de masa y calor experimentales y compararlos con correlaciones empíricas, y así corroborar si la teoría de secado y sus correlaciones para este tipo de secador concuerdan con los datos que se obtuvieron de manera experimental.

GENERALIDADES.

Los Secadores Rotatorios son apropiados para el secado continuo deminerales en polvo en plantas de chancado, concentración y fundición flash.
En los secadores rotatorios que usan el principio de calentamiento por llama directa, el calor se transfiere al material principalmente por convección.
Cada aplicación de secado es un caso particular y el dimensionamiento del secador se basa en la vasta experiencia en aplicaciones similares y en las pruebas de secadollevadas a cabo en el laboratorio.

Los secadores rotatorios se dividen en dos tipos, conforme a las direcciones de la corriente de material a ser secado y de los gases de secado. La elección entre un secador rotatorio de co-corriente o uno de contra-corriente se efectúa de conformidad con las propiedades del material a ser secado:
• Grado de secado
• Calor específico
• Capacidad deevaporación de humedad
• Inflamabilidad
• Propiedades de sintetización
Constituye una de las formas más ampliamente utilizadas para el secado, de una amplia gama de materiales, a nivel industrial, en forma rápida y con bajo costo unitario cuando se trata de grandes cantidades. En este tipo de secador, el material húmedo es continuamente elevado por la rotación del secador, dejándolocaer a través de una corriente de aire caliente que circula a lo largo de la carcasa del secador. El flujo de aire puede ser tanto en paralelo como en contracorriente. Los secadores de gran tamaño poseen, a continuación, un enfriador del producto, que opera en base al mismo principio y con aire en contracorriente o un enfriador en lecho fluidizado. Estos secadores se pueden diseñar para tiempos desecado comprendidos entre 5 y 60 minutos y capacidad de secado desde unos pocos cientos de kilogramos por hora hasta alcanzar las 200 t/h.
En la industria química su mayor uso es el secado de sales fertilizantes, como el sulfato nitrato y fosfato de amonio, sales potásicas y fertilizantes.
Son muy adecuados para el secado de productos granulares, con buenas características de flujo que requierentiempos de secado moderados. Pueden ser adaptados para manipular materiales algo pegajosos mediante dispositivos especiales que disgreguen las costras sólidas formadas. De hecho, la acción de volcado es beneficiosa dentro de ciertos límites para todos los productos, pues se rompe la corteza semipermeable que se forma en la superficie de las partículas que se secan, con lo cual se facilita la...
tracking img