sección II de la constitución uruguaya

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
SECCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN:
JUSNATURALISMO
Debemos comenzar por analizar el artículo 7 de la Constitución: “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que lo establezcan por razones de interés general”. De este artículo podemosextraer la existencia de dos categorías de derechos, por un lado el derecho a la vida, al honor, a la libertad, etc., y por el otro lado el derecho a ser protegido en el goce de la vida, honor, libertad, etc.
Justino Jiménez de Aréchaga señala respecto de los primeros que la Constitución no pretende crear estos derechos, sino simplemente proclamar su existencia y garantizarla, concediéndolos comoanteriores al texto constitucional.
Por lo tanto vemos dos categorías de derechos:
DERECHOS PREEXISTENTES. Son aquellos anteriores al texto constitucional, que no son creados por la Carta. Son la esencia, el contenido básico previo al ordenamiento jurídico.
DERECHOS CONSAGRADOS. Estos derechos si son creados por el texto constitucional, y pueden ser limitados conforme a las leyes basadas en elinterés general, en cambio los derechos preexistentes jamás pueden ser limitados, ya que son la esencia los derechos consagrados.
Podemos nombrar otros artículos que confirman la filiación jusnaturalista de la Carta, como por ejemplo el inciso final del artículo 57:”Declárese que la huelga es un derecho gremial. Sobre esta base se reglamentará su ejercicio y efectividad”. No consagra un derechosino que declara su existencia, y cuando se declara algo es porque ya existe, no lo crea sino simplemente hace una declaración, una confirmación. El otro artículo que podemos mencionar es el artículo 72, que habla que la Carta no excluye aquellos derechos no mencionados en el texto constitucional que son inherentes a la personalidad humana o derivan dela forma republicana de gobierno. Estáreconociendo que existen derechos anteriores a la Carta y que no se encuentran mencionados en ella y que de igual manera deben ser protegidos y garantizados. Confirma la filiación jusnaturalista.
Si bien dijimos que los derechos preexistentes jamás pueden ser limitados, son los derechos consagrados los que pueden ser limitados conforme a las leyes basadas en el interés general, no son todos los derechosconsagrados los que pueden ser limitados, sino solamente aquellos que la Constitución establece a texto expreso que pueden ser modificados, como por ejemplo aquellos mencionados en el art. 7. En cambio el art. 17 que habla del habeas corpus y no establece a texto expreso que puede ser limitado es porque es ilimitable. ¿Por qué? Estamos frente a una Constitución rígida y por lo tanto no puede una leymodificar el texto constitucional, existe una supremacía de la Constitución.
PRINCIPIO DE LIBERTAD
Para Kelsen la libertad sería algo así como un hueco dejado por el sistema normativo y susceptible de ser reducido indefinidamente por el crecimiento del ordenamiento jurídico. Jiménez de Aréchaga reaccionando frente a esta concepción señala que a su juicio la libertad supone un contenidoirreductible, un contenido cuya dimensión y cuyo sentido son variables, según la conciencia media de los hombres en cada estado y en cada momento histórico determinado. También señala que la libertad aparece como límite cierto frente a la eventual invasión del derecho y concluía con que “El derecho a la libertad supone la imposibilidad de que el hombre, en cuanto lo ejerce, pueda cumplir actossusceptibles de ser estimados lesivos del derecho ajeno o del derecho del grupo, y supone también la imposibilidad de que los actos mediantes los cuales se pone en ejercicio el derecho a la libertad sean susceptibles de sanción. Cuando el hombre se mueve en el ámbito de su libertad no teme al Derecho”.
Dentro de este principio debemos destacar el artículo 10 de nuestra Carta: “Las acciones privadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECCION II
  • Constitución De 1918, Uruguay
  • Evolución de la Constitución Uruguaya
  • Análisis de la constitución y estado uruguayos
  • Constitución 1952 Uruguay
  • Constitución de Uruguay de 1830
  • Constitucion de 1830 republica oriental del uruguay
  • La constitución de la ii republica española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS