PROBLEMAS DERIVADOS DE FACTORES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Ética, ciencia y tecnología: la clonación y la manipulación genética, el tratamiento de los residuos, el cambio climático.

Clonación
La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria, A veces este término puede utilizarse a los clones "naturales", por ejemplo los gemelos monocigóticos, aunque la mayoría de lasveces se refiere a un clon creado intencionalmente aplicando:
 Las plantas
 Los animales
 Los seres humanos

El proceso de clonación a partir de células adultas ya diferenciadas ha sido el resultado de mínimo 40 años de investigación en diferentes áreas del conocimiento, como la genética y la biología reproductiva. El sincronizar tanto la célula donante como la receptora permitió el éxitofinal de un procedimiento que se creía imposible.

Este avance científico abrirá nuevos horizontes especialmente en el campo de la biotecnología, pero es precisamente su aplicación lo que tiene hoy al mundo, tanto científico como político, en reflexión y legislando al respecto.

La noción de la clonación toca aspectos fundamentales de nuestra humanidad. Abarca conceptos de identidad eindividualidad, el significado de la reproducción.

La diferencia entre procrear y manufacturar. También despierta preguntas sobre la manipulación de seres humanos para el beneficio de otros y y el respeto y protección que le debemos a la vida humana.

Iglesia católica
Publican documento donde se da una condena firme de cualquier experimentación con seres humanos o con sus células con fines declonación humana:

La primera razón se refiere a varias cosas. Una de ellas es la vida misma del embrión humano. Una de las maneras de efectuar la clonación es por medio de la fertilización in vitro, técnica que es muy poco efectiva y que por tanto causa la destrucción de incontables embriones humanos.

Por último, todo ser humano debe ser respetado como un fin en sí mismo y no hecho objeto demanipulación para el fin de otros, ya sean los científicos o los mismos padres de la criatura; consecuencias beneficiosas para la humanidad futura [porque] cada persona merece respeto por sí misma: en esto consiste la dignidad y el derecho del ser humano desde el inicio"

Ventajas:
Entre las ventajas que tiene o que puede llegar a tener la clonación a futuro, cabe destacar:
 Tiene laposibilidad de al clonar no un cuerpo completo, sino que sólo un órgano, éste puede ser utilizado en pacientes con la necesidad de un trasplante.
 La clonación podría permitir la detención de la extinción de algunas especies, para poder así mantener el equilibrio ecológico.
 La clonación ayuda a muchos estudios, por ejemplo, podría establecerse el porqué de que las células nerviosas no se regenerancomo las demás células lo hacen.
 También, la clonación le daría la posibilidad de tener un hijo a mujeres estériles, utilizando cualquier célula de su organismo.

En los animales:
 Podría proporcionar información que sería útil en biotecnología, medicina y ciencia básica.
 Generar grupos genéticamente iguales de animales para la investigación.
 Propagar grupos de animales másbeneficiosos para fines específicos.

En plantas:
 plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos. Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos.

Manipulación genética
La manipulación genética es modificar la información genética de la especie.
Es un procedimiento cuyas técnicas pueden ser utilizadasen benéfico de la humanidad, como la curación de enfermedades.
La creación de mejores razas de ganado, etc.
Para la procreación y la experimentación en seres humanos.


UNIDAD 4. PROBLEMAS DERIVADOS DEL MUNDO PERSONAL

El desarrollo de la conciencia moral. Egoísmo, Convencionalismo y Postconvencionalismo

Ética de la justicia y los derechos versus ética del cuidado. La polémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS TICOS DERIVADOS DE FACTORES CIENTIFICOS
  • Propuestas A Problemas Ambientales Derivados De Medios Tecnológicos.
  • Problemas derivadas
  • Problemas con derivadas
  • problemas de derivadas
  • factores tecnologicos
  • Problemas De Derivadas
  • FACTORES TECNOLÒGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS