Análisis de la constitución y estado uruguayos

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Teoría Constitucional

LA CONSTITUCIÓN URUGUAYA

Análisis de sus caracteres y de la forma del estado

2009

LA CONSTITUCIÓN URUGUAYA

Análisis de sus caracteres y de la forma del estado

La Constitución de la República Oriental del Uruguay es norma jurídica fundamental y fuente primaria del ordenamiento jurídico de ese país.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico es unconjunto de normas relativas a la organización y funcionamiento de las instituciones del Estado. Sus normas estructuran el Estado, definen sus órganos, su modo de integración y sus competencias.

Principales Caracteres:

Posee una profunda raíz en el derecho natural y en la forma republicana de gobierno, ya que si bien en el artículo 7dice: “Los habitantes de la República tienen derecho a serprotegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecen por razones de interés general” , en el Artículo 72 expresa: “La enumeración de derechos, deberes y garantías hecha por la Constitución, no excluye los otros que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la formarepublicana de gobierno.”

Clasificación:
Según su origen:
Derivada: la constitución actual surge de varias reformas, la última de 2004. El texto original es de 1830, tuvo reformas en 1918 , modificaciones por gobiernos de facto, en 1967, y modificaciones plebiscitadas el 26 de noviembre de 1989, el 26 de noviembre de 1994, el 8 de diciembre de 1996 y el 31 de octubre de 2004. Éste último,fue un proyecto presentado por iniciativa del 10 % de los ciudadanos inscriptos, (art 331 A de la Constitución).
Esta Constitución, en el transcusro de su existencia, ha pasado por diferentes etapas: “Constitucionalismo Liberal”, “Constitucionalismo Social” y actualmente ya posee incorporados los llamados “Derechos de Tercera Generación”.

Pactada: en tanto el poder reside en la nación :art. 4: ”La soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación, a la que compete el derecho exclusivo de establecer sus leyes, del modo que más adelante se expresará”. Es decir, el pueblo (la nación) es quien posee la titularidad del poder y pacta cederlo al estado para que garantice su vida en armonía. Art. 1: El Estado uruguayo, es concebido por el constituyente, como la“asociación política de todos los habitantes, comprendidos dentro de su territorio”

Según su forma:

Escrita: dado que está plasmada en texto y aprobada con ese carácter por el Poder Constituyente.

Codificada: ya que todas sus normas se encuentran contenidas en un solo documento. (posee 331 artículos).

Rígida: los mecanismos para su reforma difieren de los previstos para las leyes ordinarias, segúnlo previsto en el artículo 331 de la misma Constitución. Como excepción, el art. 331 inc. D dice: “La Constitución podrá ser reformada, también, por leyes constitucionales que requerirán para su sanción, los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras dentro de una misma Legislatura. Las leyes constitucionales no podrán ser vetadas por el Poder Ejecutivo y entrarán en vigencialuego que el electorado convocado especialmente en la fecha que la misma ley determine, exprese su conformidad por mayoría absoluta de los votos emitidos y serán promulgadas por el Presidente de la Asamblea General.”

No pétrea: pese a ser rígida, en tanto puede ser reformada en todo o en cualquiera de sus partes.

Desarrollada: posee un texto extenso (331 artículos) con gran cantidad deellos que tienden a reproducir con abundancia y precisión las normas y principios esenciales del ordenamiento jurídico del Estado. A diferencia de otros estados, (por ejemplo Argentina) donde la Constitución es más breve, y se reglamenta por vía de leyes regulares.
Ejemplos:
o Artículo 234. La Suprema Corte de Justicia se compondrá de cinco miembros.
o Artículo 77. Inc. 9 : La elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Constitucion De La Republica Oriental Del Uruguay (Constitucion Uruguaya De 1967)
  • Constitución De 1918, Uruguay
  • Evolución de la Constitución Uruguaya
  • Constitución 1952 Uruguay
  • Constitución de Uruguay de 1830
  • Analisis de la constitucion
  • analisis de la constitucion
  • analisis de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS