Seccion aurea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Resumen

Es una ley de la proporcionalidad, la cual se hace presente con frecuencia en naturaleza y su uso es particularmente útil en arte.

El tema de la Sección Áurea en el Arte lo escogimos debido a que nos pareció interesante el concepto de que todas las cosas perfectas tienen una forma de división que va a demostrar por medio de la sección áurea. La sección áurea es usada en la música,en la pintura, en la escultura, en la arquitectura, en la cirugía cosmética, y en muchas cosas más.
Este número es algebraico y fue descubierto en la antigüedad. La sección áurea es la división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la mismaproporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea. La sección áurea aplicada a la decoración y al arte infiere un valor estético que es muy apreciado hoy en día.
La relación es precisa por ser numérica, es una relación efectiva y real. La medida áurea establece finalmente una relación íntima entre launidad y el Universo. La más hermosa  relación entre tres números, la más reveladora de las proporciones matemáticas. La sección áurea fue descubierta por los pitagóricos y luego fue empleada por artistas, filósofos y científicos tal que terminaron llamándola en el Renacimiento la proporción divina.
La proporción áurea busca la armonía entre las formas donde cada crecimiento o decrecimiento de lafigura es basado en una proporción que hace que la figura tenga un orden determinado.

En el trabajo nos vamos a enfocar en el arte ya que es él que más nos interesa dado que el tema de Sección Áurea es muy extenso. Nuestra hipótesis podría ser que la sección Áurea se puede encontrar en todas las formas del arte y en sus principales obras.

-Introducción
A lo largo del tiempo todos losartistas han buscado una forma de división de las cosas perfectas pero no había nada que indicase en que proporción debían estar las cosas (seres vivos, objetos...).Ahora sabemos que existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se denomina "La reglaÁurea", también conocida como "divina proporción" o “numero áureo”.

En 1497, un fraile italiano llamado Lucca Pacioli escribió un libro donde se reveló, por fin, el secreto de la belleza. Se titula De divina Proportione, y su tema central es lo que los escolares de nuestros días conocen como "regla de tres". Pacioli se inspiraba en las ideas de Piero della Francesca, un hombre que hoy conocemos através de su obra pictórica, pero que en su tiempo era más conocido por ser el autor de De Abaco, un manual de matemática para comerciantes

La regla de tres era una herramienta básica para los comerciantes del Quattrocento: servía para determinar las proporciones de capital, tierras, volumen de grano o cualquier otra clase de bienes que le correspondía a cada socio, heredero o copropietario anteun total determinado. Se la conocía entonces como regla de oro o llave del comerciante.

Una regla de tres famosa es la llamada Escala Armónica Pitagórica, que al modo renacentista se expresa: 6 8 9 12

Algunos arquitectos relacionaron la escala armónica pitagórica, utilizada para representar una escala musical, con el diseño visual modular o proporcional. Andrea Palladio dejó asentada unafalacia de diseño según la cual los espacios pueden ser diseñados "musicalmente" de acuerdo con esta escala: como el intervalo entre 6 y 12 es de una octava, entre 6 y 9 y entre 8 y 12 es de una quinta, entre 6 y 8 y entre 9 y 12 de cuarta y entre 8 y 9 de un tono, si se organizaban las dimensiones de las habitaciones de un edificio siguiendo esta serie, entonces se estaría produciendo una...
tracking img