Secciones t simplemente armadas vigas

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
SECCIONES NO RECTANGULARES EN VIGAS

Las vigas T y L son las secciones con patines más comunes. Debido a que las losas se cuelan en forma monolítica con las vigas, puede considerarse una rigidez o resistencia adicional a la sección rectangular de la viga por la participación de la losa. Basado en numerosas pruebas y práctica de ingeniería existente desde hace mucho tiempo, puede considerarseque en un segmento de la losa actúa como una parte monolítica de la viga a través del patín de la viga. Cabe señalar que en el caso de secciones compuestos, si la viga y la losa están apuntaladas de manera continua durante la construcción (apoyo continuo), puede suponerse que ambos actúan en conjunto para soportar todas las cargas, incluyendo su propio peso. Sin embargo, si la viga no estáapuntalada, deberá cargar su peso más el peso de la losa mientras endurece. Después de que la losa se ha endurecido los dos en conjunto soportarán las cargas adicionales.
El ancho del patín aceptado para incluirse con la viga y formar la sección con patín deberá satisfacer los siguiente requisitos

Vigas T:
Ancho sobresaliente a cada lado del alma ≠ 8hf
Ancho del volado del patín a cada lado delalma ≠ ½ la distancia libre al paño de la siguiente viga (≠ ½ ln)
Ancho del patín b ≠ ¼ del claro de la viga = ¼ L.

Vigas de borde (vigas con una losa en un solo lado únicamente):
Dimensión efectiva del volado de patín ≠ 6 hf ni ≠ ½ la distancia libre al paño de la siguiente viga (≠ ½ ln) ni 1/12 de la longitud del claro de la viga.
A las vigas con volados de patín en un solo lado se les llamavigas L.

ANÁLISIS DE VIGAS T Y L

Las vigas con patín se utilizan principalmente en los centor de los claros. Esto se debe a que el patín está en compresión en el centro del claro y puede contribuir a la resistencia de momento de la sección en dicho punto. En el apoyo, el patín está en tensión; por lo tanto, no se toma en cuenta para el cálculo de la resistencia a flexión de la sección en elapoyo. En otras palabras, la sección en el apyo será una sección invertida doblemente reforzada con el acero de compresión A’s en las fibras inferiores y el acero de tensión As en las fibras superiores.
Los principios básicos utilizados para el diseño de vigas rectangulares pueden también aplicarse a las vigas con patín. La diferencia principal entre las secciones rectangulares y con patínestá en el cálculo de la fuerza de compresión Cc . Pueden identificarse los siguientes casos dependiendo de la profundidad del eje neutro c.

SECCIONES T SIMPLEMENTE ARMADAS – REGLAMENTO ACI 318-89

En el ejemplo 5.5 se ilustra el procedimiento a seguir para determinar el momento resistente nominal de secciones T mediante ecuaciones. Es necesario distinguir dos casos, según que el bloque deesfuerzos de compresión caiga totalmente dentro del patín o que una parte caiga dentro del alma. En la figura 5.10 se muestra el procedimiento a seguir y se deducen las ecuaciones correspondientes.

Se supone primero que el bloque de esfuerzos de compresión cae totalmente dentro del patín se calcula su profundidad a partir de la condición de equilibrio de fuerzas. Esto equivale a suponer que lasección funciona como una sección rectangular cuyo ancho es el del patín.
Si la profundidad del bloque de esfuerzos, a, resulta menor que el groso del patín, t, la hipótesis del paso anterior era correcta y se procede a calcular el momento resistente nominal con la ecuación deducida.

Si por el contrario, la profundidad del bloque de esfuerzos resulta mayor que el grosor del patín, la hipótesisno era correcta y es necesario deducir otras ecuaciones. Esta deducción se hace en el paso 3 de la figura 5.10. El procedimiento consiste en dividir la sección T completa, mostrada en las figuras 5.10(a) y (b), en dos secciones: la de la figura 5.10(c) y (d) que está formada por las alas del patín y un área de acero Asp necesaria para equilibrar la fuerza de compresión correspondiente, y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de una viga con seccion en T
  • Hormigon Armado Vigas T
  • Diseño De Secciones Simplemente Armadas Y Doblemente Armadas
  • vigas t
  • Vigas simplemente Apoyadas
  • Trabes Simplemente Armadas
  • Metodo De Las Secciones En Vigas
  • vigas de concreto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS