Sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
06/05/2010

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

CAUSALIDAD ESTRUCTURAL DEL SEDENTARISMO EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”, EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE ENERO A MARZO DE 2,008. TESIS PREPARADA PARA LA FACULTAD DE POSTGRADOS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRO/A EN SALUD PÚBLICA POR BLANCA LUZ BAIRES FLORES FRANCIS OSWALDO DORATH MENDOZAINTRODUCCIÓN OBJETIVOS Objetivo General  Determinar la causalidad estructural del sedentarismo en la población trabajadora de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en el período comprendido de enero a C ” í marzo de 2008.

1

06/05/2010

Objetivos Específicos






Determinar las características sociodemográficas de los trabajadores de la Universidad Centroamericana“José Simeón Cañas”. Cuantificar la actividad física de los trabajadores de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Indagar otros factores asociados al sedentarismo entre los trabajadores de la universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

MARCO TEÓRICO


El sedentarismo se define como la carencia de actividad física necesaria que pone al organismo humano en situacionesvulnerables ante enfermedades como: Hipertensión arterial, Dislipidemia, Diabetes mellitus, Depresión, Obesidad, Enfermedades Cardiovasculares etc.

  

Las características de un estilo de vida sedentario. Epidemiología Prevención

2

06/05/2010

El estilo de vida sedentario


Es uno de los principales factores contribuyentes a las enfermedades no transmisibles. Casi tres cuartos de lapoblación de las Américas vive un estilo de vida sedentario La mayoría de la población de todas las edades tiene una vida inactiva La actividad física disminuye con la edad Las mujeres tienden a ser más inactivas que los hombres Las poblaciones de escasos ingresos son más inactivas físicamente





  

El estilo de vida sedentario
En 2006 las enfermedades no transmisibles causaron:

35 millones de defunciones el 60% del total mundial de defunciones,



un 80% de esas defunciones ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos,



unos 16 millones de defunciones entre personas de menos de 70 años de edad;



Se prevé que la mortalidad debida a enfermedades no transmisibles aumente un 17% más para 2015, con consecuencias socioeconómicas graves para losEstados Miembros, las comunidades y las familias.

3

06/05/2010

Actividad física


Por actividad física se entiende una actividad metódica, es decir, regular que implique que todos , , g q p q q los órganos del cuerpo se pongan en movimiento, se usen y rompan con los almacenes de grasa, fortalezcan los músculos y los huesos y revitalicen el sistema reproductivo. reproductivo Muchas de esasactividades físicas son tan simples como caminar o usar la bicicleta.

FASES DEL EJERCICIO
1- Fase de entrada 2- Fase de estabilización 3- Fase de fatiga 4- Fase de recuperación

4

06/05/2010

ADAPTACIONES ORGÁNICAS DEL EJERCICIO
Adaptaciones metabólicas  Adaptaciones circulatorias  Adaptaciones cardiacas  Adaptaciones respiratorias  Adaptaciones en sangre p g  Adaptaciones enel medio interno


5

06/05/2010

Consecuencias de la inactividad física
          

Cansancio inmediato. Enfermedad Cardiovascular Cáncer. Cáncer Diabetes Osteoartritis. Osteoporosis. Caídas y Fracturas. Obesidad. Obesidad Salud Mental Calidad de vida. Hipertensión

METODOLOGÍA
 

Tipo de Estudio Descriptivo, transversal, comparativo Universo y Muestra Poblaciónobjetivo.  Todos los empleados de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.  Los cuales son 789 constituyendo el universo de la población.

6

06/05/2010

Muestra
se extrajo una muestra de 258 empleados, j se aumento a 268 el tamaño muestral final por cualquier inconveniente que surgiera con los empleados seleccionados; siendo 213 empleados administrativos y 55 catedráticos....
tracking img