Sección Áurea O Divina Proporción

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
“Sección Áurea o divina proporción”

Heidegger dice que la estética es el saber acerca del comportamiento humano sensible, relativo a las sensaciones, a los sentimientos y de aquello que lo determina, pero ¿Qué es lo que lo determina?
La belleza pierde su rol protagónico y los pensadores comienzan a preocuparse por encontrar una razón lógica para explicar cuál es elcomponente y las reglas que rigen el comportamiento que hace que algo nos agrade y llame nuestra atención, algo estético. Derivada de esta preocupación nace la “sección áurea o divina proporción”, razonada desde Platón y estructurada hasta como la conocemos hoy en día.
El razonamiento comienza más o menos así: “pero es imposible combinar dos cosas sin una tercera, es preciso que exista entre ellas unvinculo que las una. No hay mejor vinculo que elque hace de si mismo y de las cosas que une un todo único e idéntico. Ahora bien, tal es la naturaleza de la proporción…”[1]
Así es como se plantea platón en un principio la relación armónica de algo. Definiendo como sección aurea la división armónica de un segmento, la cual se logra encontrar despejando una formula en donde se relacionan lossegmentos de la siguiente manera:



Obteniendo así lo que ahora llamamos “división de una recta en media y extrema razón” que en ese entonces era la proporción divina que entra en desuso y cae en el olvido por más de dos siglos hasta alrededor de 1850 cuando el Alemán Zeysing vuelve a descubrirla diciendo que para que un todo dividido en partes desiguales parezca hermoso debe existir entre la partemenor y la mayor la misma razón que entre la mayor y el todo, a este razonamiento le llamo “ley de las proporciones” y declara que está en toda la naturaleza, en las artes y hasta en la música, aunque como yo no sé nada de música no me atrevería a defender o refutar este último punto, pero si me consta que visualmente la ley de las proporciones existe y está en todas partes.
Es así como se compruebaque en las esculturas griegas ya se utilizaba la sección áurea, también en las construcciones y en muchas manifestaciones artísticas, en el caso de las esculturas el ombligo determinaba el punto áureo, y tras estudiar muchos cuerpos humanos y distintas formas naturales se demuestra la existencia de la sección áurea o mejor llamada desde entonces “divina proporción” que más bien se convierte en cosadel demonio ya que es asombroso el resultado obtenido cada que se intenta comprobar que existe sección aurea hasta en la palma de nuestras manos. Un ejemplo de esto se muestra en los caracoles cuya espiral que lo estructura puede ser obtenida mediante la serie de Fibonacci como se muestra a continuación:


Está espiral es mejor conocida como “curva de la vida”.
Pero el punto áureo a pesar dedemostrar ser el más perfecto en cuanto a proporción, demostró tener pequeñas variantes y derivados, lo cual determina su nivel de armonía y en consecuencia un mejor efecto estético.
Es por eso que se comienzan a estudiar más puntos modulares, el más conocido es el principio de los tercios que consiste en simplemente dividir algo entre 3, pero no es el más eficaz, es simplemente el más sencillo, y esasí como se descubren los rectángulos armónicos, no son más que el mejor ejemplo de la causa y el efecto, ya que la diagonal entre un punto y otro determina el ancho del rectángulo que sigue, y es ahí donde está la relación, el primero, pero no el de mayor nivel armónico es el que se obtiene despejando un teorema ya existente:


El no es el más armónico, pero de ahí se parte para obtener losdemás, como ya dije uno es consecuencia del otro y de estos resultantes el que obtiene mayor nivel de armonía es el ya que es el mas parecido y cercano al punto aureo, después encontramos el , el , etc.
Y así hasta el que es el de menor armonía entre estas modulaciones, pero comparable con los rectángulos subarmonicos que solo son 3 y se obtienen dividiendo el rectángulo armónico entre 2 y entre 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la proporcion divina y el numero aureo
  • Proporcion aurea
  • Proporcion Aurea
  • La proporcion aurea
  • Proporcion Aurea
  • Proporcion Aurea
  • la proporción aurea
  • proporcion aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS