Secesion vienesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secesión Vienesa

feb_07

A la época su arte y al arte su libertad

secesión_
Renunciar a una federación o alianza.

La Secesión Vienesa, también conocida como Secessionsstil o Sezessionnsstil, fue parte del gran movimiento Secesionista, ahora englobado en el Art Nouveau.

Fue formada el 3 de abril de 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses, incluyendo a Gustav Klimt, Koloman Moser,Josef Hoffmann, Joseph Maria Olbrich y Max Kurzweil entre otros.

La Secesión se rebelaba contra el conservadurismo de la Viena Künstlerhaus que tenía una clara orientación hacia el Historicismo. El grupo se interesaba sobre todo en explorar las posibilidades del arte fuera de un contexto académico tradicional. Querían crear un nuevo estilo sin ningún vínculo o influencia con la historia.

Adiferencia de otros movimientos, no existe un estilo que unifique el trabajo de los secesionistas vieneses. El edificio principal de exhibiciones, construido en 1898 por Joseph Maria Olbrich, podría ser considerado el ícono del movimiento.

En la misma línea que otros movimientos contemporáneos europeos, la Secesión peleó contra la pérdida de la calidad artística debido a la falta de innovacióny por la libertad creativa de los trabajos artísticos individuales.

El movimiento organizaba sus propias exhibiciones, y la revista oficial “Ver Sacrum” pretendía atraer la atención internacional haciendo uso de grandes obras decorativas representativas del periodo.

[pic]

antecedentes sociopolíticos_

Los movimientos secesionistas de Berlín y Munich precedieron a la de Viena. Tambiénrepresentan un antecedente importante para el movimiento, el estilo Historicista y los inicios del Art Noveau en Francia, Suiza y España.

Klemens von Metternich, el ministro de relaciones exteriores austriaco inició una política a favor de Francia. La hija del emperador estaba casada con Napoleón y Austria contribuyó en su invasión de Rusia en 1812. Aquí sufrieron una derrota importante a finesde año y con la adhesión de Prusia al lado ruso, Metternich comenzó a cambiar su política exterior. Al principio su objetivo era mediar u acuerdo entre Francia y sus opositores pero al darse cuenta que Napoleón no negociaría, Austria se unió a los enemigos y declaró la guerra con Francia en 1813. A principios de 1814 los aliados invadieron Francia.

Bajo el mando de Metternich el imperioaustriaco estuvo en un estado de censura y régimen militar entre 1815 y 1848. Sin embargo, movimientos nacionalistas y liberales crecieron hasta estallar en las Revoluciones de 1848 en donde a Metternich y el Emperador Fernando I los obligaron a renunciar sus puestos, reemplazándolos con el sobrino del emperador: Franz Joseph. Una constitución fue redactada marzo del 1848 aunque tenía poco impacto real.Sin embargo, una de las concesiones a los revolucionarios era liberar a los campesinos austriacos con un impacto radical. esto facilito la industrialización, gracias a que esta gente migró a la ciudades industriales del Imperio. El descontento general de la población llevó a un aumento en la insatisfacción en pueblos de varias etnias, provocando movimientos nacionalistas.

La derrota enKöniggrätz in la Guerra Austro-Prusiana de 1866 resultó en la exclusión de Austria de la Confederación Alemana. La posición débil de la monarquía obligó a Franz Joseph a otorgar reformas internas. Para apaciguar el nacionalismo húngaro, Franz Joseph hizo un pacto con los nobles de este país, lo cual llevó a la creación de Austria – Hungría en 1867. La porción occidental del territorio Hungría seconvirtieron en dos zonas con políticas internas distintas, pero con un monarca y política militar en común.

La porción austriaca de la monarquía tendió hacia el constitucionalismo. Un sistema parlamentario, el Reichsrat fue creado en conjunto con las garantías individuales en 1867. El voto se introdujo a las clases bajas agregando a las ya existentes, de las clases media y alta. Sin embargo este...
tracking img