Secretarías de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA

DERECHO

“SECRETARÍAS DE ESTADO”

PROF. LIBORIO PÉREZ RANGEL

ALUMNO: BRENDA DÍAZ LOMELÍ

AREA: 4

MORELIA, MICH. 11 de Mayo de 2011

SECRETARÍAS DE ESTADO
* SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB)
1. Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo.
2. Publicar las leyes y decretos del Congreso de laUnión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 constitucional, así como las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
3. Contribuir en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión, a dar sustento a la unidadnacional, a preservar la cohesión social y a fortalecer las instituciones de gobierno.
4. Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, semantengan las condiciones de gobernabilidad democrática.

* SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)
1. Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá entoda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte.
2. Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos;ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el extranjero.
3. Intervenir en las cuestiones relacionadas con los límites territoriales del país y aguas internacionales.
4. Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieranconforme a las leyes para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones en la República Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de recursos naturales o para invertir o participar en sociedades mexicanas civiles o mercantiles, así como conceder permisos para la constitución de éstas o reformar sus estatutos o adquirir bienes inmuebles o derechossobre ellos.

* SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA)
1. Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea.
2. Organizar y preparar el servicio militar nacional.
3. Organizar las reservas del Ejército y de la Fuerza Aérea, e impartirles la instrucción técnica militar correspondiente.
4. Manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional alservicio de la Federación y los contingentes armados que no constituyan la guardia nacional de los Estados.

* SECRETARÍA DE MARINA (SEMAR)
1. Organizar, administrar y preparar la Armada de México.
2. Manejar el activo y las reservas de la Armada en todos sus aspectos.
3. Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada.
4. Ejercer lasoberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva.

* SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)

1. Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal,...
tracking img