Secretaria de hacienda y creedito publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es de suma importancia conocer la historia de mexica para entender la manera en la que funciona la sociedad y su sistema de gobierno actualmente, como país democrático y sabiendo que la creación del estado lleva consigo la obligación de todos los mexicanos de contribuir al desarrollo de este. Es importante estudiar la los antecedentes históricos de la secretaría de hacienday crédito público, así como conocer los objetivos con que fue creada, las funciones que despeña en el actual sistema de gobierno, conocer quién es su representante así como su administración orgánica y las dependencias de la misma. Todo lo anterior con el objeto de entender y conocer los derechos a los que como mexicano somos sujetos, de la misma manara las obligaciones que emanan es este.El presente trabajo nos habla de antecedentes históricos de la secretaría de hacienda y crédito público del desarrollo de la misma como organismo público y de sus diferentes representantes a través de la historia de México, de los objetivos específicos con que fue fundada, de las funciones que despeña actualmente para el desarrollo del estado, de la estructura orgánica que actualmentela rige y quien es la representante federal de la secretaría de hacienda y crédito público.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SECRETERIA DE HACIEENDA Y CREDITO PUBLICO

El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho deHacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.

En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su importancia, para ello expidió, el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas lasrentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.

Para el despacho de las nuevas funciones atribuidas, se conformaron los siguientes Departamentos:

El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho deHacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.

Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la ley del 3 de octubre de 1835, misma que precisó la forma en que se manejarían las rentas de losEstados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda.

Las Bases Orgánicas de la República Mexicana del 14 de junio de 1843, le dieron a la Secretaría el carácter de Ministerio de Hacienda.

El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellasla de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las Bases Generales para el Arreglo de la Hacienda Pública del 11 de febrero de 1854 elevan a rango de Dirección General a la Sección de Aduanas, comprendiendo tanto a las marítimas como a las interiores. El 1o. de enero de 1856, se expide la Ley para la DeudaPública y la Administración de las Aduanas Marítimas y Fronterizas, la cual establece una Junta de Crédito Público para la Administración de las Aduanas y el manejo de los negocios relativos a la deuda nacional y extranjera.

En el año de 1913, mediante las reformas al Reglamento Interior se facultó al entonces Departamento de Crédito y Comercio, para el manejo del Crédito Público, lo que...
tracking img