Secretaria de hacienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Dominicana

SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA.
Legalidad, eficiencia y transparencia.







CONTENIDO

Presentación

Quienes somos

Historia.

Perfil de la Secretaria de Estado de Hacienda.

Funciones y Atribuciones de la Secretaria de Estado de Hacienda.

Estructura Organizativa.

Organigrama.

Instituciones Descentralizadas y Autónomas.

Ley 494-06de la Organización de la Secretaria de Estado de Hacienda.



PRESENTACIÓN

Poner el mayor orden posible y proveer un moderno marco institucional que asegura una gestión eficiente y transparente de las finanzas públicas es una de las herramientas más importantes con las que puede contar la Democracia Dominicana, función que recae sobre la Secretaria de Estado de Hacienda.

LaSecretaria de Estado de Hacienda fue creada con el objetivo de implantar una Administración Pública en el marco de las Finanzas de nuestro país y así enfrentar con eficiencia y eficacia las demandas sociales, políticas y económicas de la comunidad en el marco de un mundo globalizado.

Los resultados de ese proceso responden en forma cabal a la preocupación especial que se puso en actualizar losprocedimientos, modernizarlos mediante tecnologías de la información, eliminar los atajos, cubrir los huecos e introducir las más eficientes técnicas de Gestión Financiera.

El camino hasta el ideal de elaborar una Política Fiscal, cuyos objetivos sean los de promover el desarrollo, aumentar el empleo, redistribuir los ingresos y fomentar el ahorro para la inversión son las característicasfundamentales de la Secretaria de Estado de Hacienda.

El proceso de desarrollo económico y social requiere de una gestión de gobierno que promueva el bienestar general y asegure la disciplina fiscal y la sostenibilidad de las
Finanzas Públicas con el propósito de lograr una efectiva conducción de la política y gestión fiscal es conveniente que las unidades que tienen a su cargo, los proceso de ingresos,gastos y financiamiento tengan claramente identificado al responsable de sus planes estratégicos.

Quienes Somos

La Secretaria de Estado de Hacienda es un Organismo rector de las Finanzas Publicas nacionales sobre la base de la actual estructura administrativa y las funciones que legalmente se le han asignado.

Historia

La Secretaría de Estado de Hacienda fue creada nueve mesesdespués de la Independencia de la República Dominicana, el 14 de Noviembre de 1844, con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio. Fue su primer Ministro Ricardo Miura, de 1844 a 1847.

Ramón Matías Mella (uno de los Padres de la Patria) fue el cuarto Ministro, del 26 de septiembre del 1849 al 8 de abril del 1850.

En 1926 se cambia su nombre a Secretaría de Estado de Hacienda, siendo suprimer Secretario M. Martín de Moya.

El 28 de Enero del 1931 se funda la Secretaría de Trabajo y la de Comunicaciones y su nombre es cambiado a Secretaría de Estado de Hacienda, Trabajo y Comunicaciones. Luego, el 27 de Agosto de ese mismo año, ese decreto es anulado y esta Secretaría pasa de nuevo a ser la Secretaria de Hacienda.

El 28 de Noviembre de 1934 se cambia su nombre y se llamaSecretaría de Estado del Tesoro. Luego el 28 de Febrero de 1938 la Secretaría de Estado del Tesoro se le nombra Secretaría de Estado del Tesoro y Comercio.

El 4 de Mayo de 1945 a la Secretaria de Estado del Tesoro y Comercio se le denomina Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito Público. El 1ro. de Enero de 1955 la Secretaría asume el nombre de Secretaría de Estado de Finanzas. El 7 de Enero de1957 se denomina Secretaría de Estado de Finanzas y Banca y el 14 de Mayo de 1959 vuelve a llamarse Secretaría de Estado de Finanzas. En mayo de 1963 a las Secretarías se les llama Ministerios, por lo que cambia su nombre a Ministerio de Finanzas.

En septiembre del 1963 es nuevamente llamada Secretaría de Estado de Finanzas.

Durante los meses de la Guerra de Abril de 1965, el Gobierno...
tracking img