secretaria

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Primero de Mayo el Día Internacional del Trabajo
Todos los años en esta fecha se celebra el Día del Trabajo que fue establecido por el movimiento obrero desde 1889.


Este día se estableció enpor acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París en 1889, el primero de mayo quedo como un homenaje a los Mártires de Chicago.
 
El primero de mayo tuvo su origen enla huelga que se inició esa misma fecha en 1886. Fue realizada por sindicalistas en Chicago con el objetivo de lograr una jornada laboral de ocho horas. El 4 de mayo tuvo su punto más álgido en laRevuelta de Haymarket, en el Haymarket Square de Chicago. Durante la manifestación una persona desconocida lanzó una bomba a la policía y esto desembocó en un juicio hacia ocho trabajadores sindicalistas.Cinco de ellos fueron condenados a muerte, uno de ellos se suicido antes de ser ejecutado y tres fueron recluidos. Estas personas fueron nombrados los Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
 En la actualidad es un día para reivindicar los derechos de los trabajadores y se celebra en muchos países.
 
En Estados Unidos no se celebra este acontecimiento, en su lugar se celebra el LaborDay en Septiembre. Ya que el presidente Grover Cleveland estableció la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo fuera a reforzar el movimiento socialista en Estados Unidos.
 
EnGuatemala el primero de mayo se celebra con una marcha conformada por diversos sindicatos. La marcha parte del monumento al trabajo y termina en el Parque Central.




Esta escultura se encuentraubicada en La Palmita Zona 5, Ciudad de Guatemala. Es conocida popularmente como "El muñecón"

El monumento al trabajo, es obra del escultor Rafael Yela Günther. Este monumento fue colocado en el añode 1931.

La clase trabajadora de Guatemala, colocó luego de la muerte del insigne Laboralista Mario López Larrave, una plaqueta conmemorativa.

¿Por qué celebramos este día?

El 20 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS