bachiller

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
PLANIFICACION
BUSCAR, SELECCIONAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN

EN FUNCIÓN DE ACCIONES 

QUE SE ORIENTAN A MODIFICAR DETERMINADA SITUACIÓN, EN CASO DE LA EDUCACION, EN OBTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAGE

PLANIFACION: ES ESTABLECER UN OBGETIVO OBGETIVOS, Y ELEGIR LOS MEDIOS MAS APROPIADOS, EVALUANDO LA INFORMACION Q SE TIENE PARA LOGRAR DICHO OBGETIVO, Y SE SUSTENTAN LOS ACTOS NO CONCORAZONADAS SINO CON ALGUN METODO, PALN O LOGICA.
PLANIFICACIÓN POR PROYECTO

PLANIFICACIÓN POR PROYECTO
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL
Por Lcda. María Leonor Padrón A.


En Educación Inicial se utiliza como medio de organización  de experiencias educativas el proyecto de aprendizaje, este tipo de planes  permite potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños yniñas a partir de las potencialidades e intereses de cada uno y cada una, según su edad,  contexto y particularidades propias, tanto individuales como colectivas.  La maestra o el maestro asumen el rol de mediadora o mediador del aprendizaje, promoviendo la investigación-acción y la creación de ideas cooperativas, el tiempo de duración va a depender del interés de los participantes y lascaracterísticas  de la temática. Por requerir la participación activa, expresión oral fluida y propuesta de ideas y soluciones, se recomienda emplear los proyectos de aprendizaje para la etapa preescolar y  con niños de cinco años en adelante. A continuación se presenta un ejemplo, del que realizó la docente Cruz María Villanueva, en el año escolar que concluyó. Y su estructura se presenta según larecomendada por la Dra. Ninoska Alzuru,  en su presentación Evaluación y Planificación en Educación Inicial.


SITUACIÓN EVIDENCIADA

     Durante la preparación de varias recetas de cocina se evidenció que algunos niños nombran las características de las semillas, un grupo anticipa lecturas al observar imágenes en una lámina y otros llegan a acuerdos para realizar actividades en conjunto; por otrolado, muestran interés por saber que pasa con las semillas que sacan de las frutas, hacen comentarios acerca de la cantidad de semillas que traen y algunos preguntaron  ¿si podían hacer matas?


PLANTEO DEL PROYECTO

     En una reunión de grupo se sometió a consideración, la posibilidad de planificar un proyecto para obtener unas matas y  estuvieron de acuerdo, se les hizo la presentación delas opciones  de matas a escoger apoyados en una lámina ilustrada, igualmente se utilizaron láminas para anotar y seleccionar las propuestas  hechas acerca del nombre del proyecto y  los logros que se esperaban del mismo. Se recomienda llenar las láminas en presencia  de los niños para que conozcan la importancia de la escritura y la posibilidad de ver escrita sus ideas y poderlas leer en variasoportunidades.

Una vez hecho el planteo se elabora la planificación

AREA DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL,    COMPONENTE:CONVIVENCIA      
AREA DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN,    COMPONENTE:LENGUAJE ESCRITO  
AREA DE APRENDIZAJE: RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS DEL AMBIENTE, COMPONENTES: PRESERVACIÓN Y    CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE.    NUMERO: SERIE Y CANTIDAD NUMERICA.APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS (UNO  POR CADA COMPONENTE):
CONVIVENCIA: Establece interacciones fluidas, constantes y variadas con otros niños y otras niñas; así como con adultos y adultas.
LENGUAJE ESCRITO: Recuerda, produce y se recrea con textos de tradición oral, mostrando su valoración, disfrute e interés hacia ellos.
PRESERVACIÓN Y    CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE: Identifica semejanzas ydiferencias entre los elementos del entorno natural.
NUMERO: SERIE Y CANTIDAD NUMERICA: Cuantifica y establece relaciones numéricas entre grupos de objetos y de personas, para resolver problemas de la vida diaria.

Observaciones: Cada uno de los componentes tienen su finalidad y debe se anotada al momento de elaborar el  proyecto.
La afectividad y lo lúdico deben ser los electos fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS