Secretarias de estado y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretarias de estado y sus funciones

Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobernación de México es la Secretaría de Estado encargada de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinarlas acciones de protección civil y seguridad nacional.

Secretaria de relaciones exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 28 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

-Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de lasdependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte.

- Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buennombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el extranjero.

-Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas yconsulados.

Secretaria de hacienda y crédito publico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 31 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

-Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales,considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

-Manejar la deuda pública de la Federación.

-Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.

-Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central,a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

Secretaria de la defensa nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional de México es la Secretaría de Estado al mando del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, la industria militar, el servicio de sanidad militar, cartografía, fábricas de vestuario y equipo y educaciónmilitar. Tiene su sede en Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Secretaria de marina

La Secretaría de Marina de México es la Secretaría de Estado que organiza la Armada de México y regula las aguas mexicanas además de lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

-Organizar, administrar y preparar la Armada de México.

-Manejar el activo y las reservasde la Armada en todos sus aspectos.

-Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada.

-Ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva.

-Organizar, administrar y operar el servicio de aeronáutica naval militar.

-Dirigir la educaciónpública naval.

Secretaria de economía

La Secretaría de Economía de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 34 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

-Formular y conducir, regular y controlar las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con...
tracking img