Secretarias eliminadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIAS ELIMINADAS
INTRODUCCIÓN
Para transformar a México y enfrentar la “gravedad de las circunstancias”, Calderón presentó cuatro acciones.
La segunda medida incluye la reducción de altos mandos y el congelamiento de sueldos.
Como tercer punto, se recortarán recursos a embajadas y delegaciones federales en los estados.
Por último, disminuirán los viáticos,los gastos de representación, consultorías y asesorías.
DESARROLLO
El presidente Felipe Calderón hizo oficial el martes 8 de septiembre la desaparición de las secretarías de Turismo, de la Reforma Agraria y de la Función Pública, como parte de la reducción de gastos del gobierno federal que propone en el paquete económico para 2010.
En un mensaje desde la residencia oficial de LosPinos, el mandatario informó que las tareas de la Secretaría de Turismo serán responsabilidad, a partir de ahora, de la Secretaría de Economía, tal y como, dijo, ocurre en otros países, como Francia y España.
Las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria serán distribuidas entre las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura.
La Secretaría de la Función Pública se transformaráen una contraloría de la nación y dependerá directamente de la Presidencia de la República, informó.
Entre otras ajustes, considerados como drásticos por Calderón, se propone reducir las estructuras de altos mandos del gobierno federal, además de continuar por séptimo año consecutivo con la política de congelamiento de los sueldos de los mandos medios y superiores, con lo que dijo, el poderadquisitivo de los mandos superiores disminuiría 40 por ciento en los últimos años, si se toma en cuenta la reducción del 10 por ciento aplicada por su administración en 2006.
Como tercera propuesta, anunció la disminución del gasto en embajadas y representaciones de México en el extranjero así como en delegaciones de las secretarías de Estado del gobierno federal en entidades federativas.También propone profundizar medidas para reducir el gasto administrativo y de operación del gobierno federal, para lo cual se reducirán viáticos, gastos de representación así como asesorías y consultorías.
Felipe Calderón explicó que la crisis económica, la disminución de los ingresos petroleros por la reducción de producción de crudo que ha tenido el país, por la baja de los precios y, también, porla baja recaudación debido a la crisis del 2009, hacen necesario un "esfuerzo adicional" para fortalecer las finanzas del Estado
MOTIVOS PARA DICHA DESAPARICIÓN
Las medidas que la Presidencia de la República ha propuesto al Congreso mexicano, generarían, según el Ejecutivo, ingresos para los más pobres que han visto afectado su bienestar por la crisis económica y alimentaria.

Segúninformó el mandatario, su propuesta de austeridad en la administración pública federal, en 2010 se generarán recursos por más de 180 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo tanto al presentar el Presupuesto de Egresos para el año próximo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó que el gasto público programable se reducirá 218 milmillones de pesos respecto a lo aprobado para 2009.
Con esto el mandatario presentó el nuevo presupuesto de emergencia “para salvar a una nación que se ha visto en crisis y con el fin de no dejar que se afecte los programas sociales para los más pobres”.
Para convencer a los legisladores de las ventajas del paquete, ofreció que parte de los recursos ahorrados se destinarán a los programas decombate a la pobreza. El presupuesto para Oportunidades y Apoyo Alimentario se incrementará más de 50 por ciento, además de que algunos beneficiarios recibirían una transferencia monetaria adicional por cada niño de hasta nueve años de edad.
La meta consiste en que las familias beneficiarias de Oportunidades pasen de más de 5 millones a 6.5 millones, por lo que en total habrá 33 millones de...
tracking img