Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los paradigmas de la investigación
El paradigma en sí, trata de que al investigar, se piense principalmente en que el producto o resultado del estudio tenga utilidad, provecho practico de inmediato y que se logren productos y servicios que tengan una importante demanda en la sociedad.
En la investigación el paradigma constituye una concepción intermedia entre los principios y conceptos teóricospropios de alguna disciplina que fundamentalmente la investigación y los procedimientos de la investigación.
Se presentan diferentes tipos de paradigmas; el marxista basado en las categorías y principios del materialismo histórico y dialéctico el funcionalista considera que la exigencia principal es establecer empíricamente los hechos  del caso de estudio.
En el paradigma analítico, uno de loscriterios dominantes es la existencia de las variables que constituyen las dimensiones de un fenómeno.

Las características de la investigación documental se definen por:
* La recolección, selección, análisis y presentación de información coherente a partir del uso de documentos.
* La realización de una recopilación adecuada de datos e información que permiten redescubrir hechos, sugerirproblemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
* Considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
* Realizase en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.
* El uso dediferentes técnicas e instrumentos para la localización y clasificación de datos, análisis de documentos y de contenidos

Su definición en la investigación
* Los paradigmas no son propuestos, sino que crecen lentamente hacia la aceptación; son progresivamente aceptados.
* En la emergencia de ciertos paradigmas tienen los jóvenes una función fundamental al ser ellos los que los introducen.
* Laaceptación de un nuevo paradigma tiene más semejanza con una conversión que con una demostración. En la aceptación del paradigma nuevo no solo influyen los argumentos, sino otros factores como la propaganda, la novedad, etc. A menudo es una ruptura con el paradigma anterior que se realiza de forma inconsciente.
Métodos de investigación cuantitativa
Por métodos cuantitativos de investigación seentienden los diseños experimentales y cuasi experimentales, la investigación por encuesta, los cuestionarios estandarizados, los registros estructurados de observación, las técnicas estadísticas de análisis de datos, entre otros.
La producción bibliográfica cuantitativa se orienta principalmente hacia los estudios que exponen solo clasificaciones de datos y descripciones de la realidad social, y enmenor medida, hacia estudios que intentan formular explicaciones.
El producto de una investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningún tipo de información adicional que le dé una explicación, mas allá de la que en sí mismos conllevan. Viéndolos desde este punto de vista, se podría pensar que los estudios cuantitativos son arbitrariosy que no ayudan al análisis de los resultados más que lo que han mostrado por si solos. Esto no es tan así pues con un estudio de este tipo se muestra además las características de estos datos que han sido organizados.
La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya lo hace darle unaconnotación que va mas allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad especifica a la que estos están sujetos.
Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar:
* Los diseños experimentales,...
tracking img