Secreto profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas reflexiones sobre el secreto profesional
El caso de la red de pedofilia de Claudio Spiniak ha generado un sinnúmero de polémicas sobre cómo enfrentar casos de violencia y explotación sexual infantil cuando éstos involucran a personas influyentes. Hemos visto cómo se ventila la investigación a través de los medios de comunicación y se recurre a múltiples argucias para desacreditar atestigos y víctimas. Enmarañando aún más este caso, en días recientes la terapeuta de una de las testigos de la causa ha violado públicamente el secreto de la relación con su paciente.
Lo sucedido debe generar una reflexión entre todos aquellos a quienes el secreto profesional ampara y obliga. En tanto herramienta que ordena la vida social, el Derecho se ocupa del secreto desde dos puntos de vista:como facultad o derecho legalmente reconocido a mantener reserva o secreto, y por otro, como obligación de respetarlo, tipificando y sancionando conductas que lo quebrantan, según lo dispuesto en el artículo 247 del Código Penal. Según García Maañón, el secreto profesional consiste en el deber que tienen ciertos profesionales -médicos, abogados, notarios, etc.- de no descubrir ni revelar aterceros lo que han conocido en el ejercicio de su profesión.
El secreto profesional no sólo constituye un deber -la obligación del profesional de guardar reserva en torno a los hechos privados que lleguen a su conocimiento en el ejercicio de su actividad- sino además una forma de protección del propio profesional frente a la injerencia de terceros en las actividades propias de su oficio.
En elámbito de la salud, el profesional médico es confidente forzoso de quien solicita asistencia. De otra manera, el profesional no dispondría de la información necesaria al buen manejo del caso. De allí que una postura sostenga que el secreto médico es absoluto porque su revelación afecta la buena marcha de la sociedad. Como señala Ataz López,1 si el profesional pudiera revelar los hechos de los que tengaconocimiento por esta vía, ello daría lugar a una perturbación social. En consecuencia, se prohíbe revelar la información protegida por el secreto profesional teniendo en cuenta intereses generales, no sólo los particulares del paciente. Siguiendo esta tesis, el médico podría guardar reserva frente a la justicia, ya que si bien no está exento del deber de testificar, sí podrá callar lo que sepa,alegando que de hablar, revelaría un secreto conocido en el ejercicio de su profesión o con ocasión de ella.2 Esta es la tesis que parece seguir nuestra nueva legislación procesal penal en el artículo 303, en que sólo puede revelarse el secreto en la medida en que el beneficiado así lo exprese.
Una postura distinta sustenta la tesis del secreto relativo, la que sostiene que, habiendojustificación legal o deber moral, éste puede ser vulnerado y la divulgación sería legítima.3 Empero, la incorporación de razones relativas a la moral no parece contener claros límites, haciendo perder toda fuerza al concepto de secreto y en consecuencia a la fortaleza del derecho a la privacidad como derecho esencial, y sus vinculaciones con los derechos a la intimidad, al honor y a la propia imagen.
En elplano médico, el secreto profesional es un aspecto de la relación médico-paciente regulado por un Código de Ética específico. Lo mismo ocurre en el caso de profesiones afines, tales como matronería y obstetricia. La relevancia del secreto en el ámbito de la
1 Joaquín Ataz López, Los Médicos y la Responsabilidad Civil, Editorial Montecorvo, España, s/a., p. 179.
2 Ibid.
3 Hernán Silva Silva,Medicina Legal y Psiquiatría Forense, Tomo II, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1995, p. 615
.1

salud radica en que su actividad permite al profesional acceder a información confidencial sobre los modos de vida, hábitos y condiciones de las personas, lo que les deja vulnerables a intromisiones o abusos. La información que se entrega voluntaria o forzosamente al profesional tiene el...
tracking img