Psicologia de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CRISIS
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Se trata de una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a una persona en situación de crisis. Tienen por objeto atender suestabilidad emocional para evitar o minimizar un consecuente daño psicológico o físico.
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidaddel sujeto para manejar (emocional y cognitivamente) situaciones particulares.
Durante una crisis un individuo enfrenta un problema ante el cual sus recursos de adaptación, así como sus mecanismosde defensa no funcionan. El problema rebasa sus capacidades de resolución y lo coloca en desequilibrio. Como resultado de todo esto la persona experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual lainhabilita aún más para encontrar una solución.
Los Primeros Auxilios Psicológicos pretenden de manera primordial proporcionar apoyo, ayudar a la persona a recuperar el nivel de funcionamiento, mental,equilibrado, perfil CASIC, que tenía antes del incidente que precipitó la crisis.
El perfil CASIC se refiere a los 5 componentes de la personalidad
* Cognitivo: actitud general hacia la vida,filosofía de vida, autoimagen.
* Afectivo: emociones predominantes en el sujeto.
* Somático: estado de salud y funcionamiento físico general
* Interpersonal: dinámica de las relaciones delindividuo, asertivo o conflictivo.
* Conductual: actividades y conductas generales, trabajo, pareja, etc.
La valoración del funcionamiento de los componentes CASIC resulta indispensable paracomprender los factores precipitantes que condujeron al desequilibrio. Solo así es posible el desarrollo de los componentes estratégicos.

LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS SE COMPONEN DE 5 PUNTOS:
 1. Realización del contacto psicológico:
Generar empatía o "sintonización" con los sentimientos de una persona durante una crisis. Invitar a la persona a hablar, de lo que paso, y de sus...
tracking img