secrex

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
COMERCIO EXTERIOR
El seguro de crédito a la exportación
El comercio exterior se encuentra sujeta a riesgos, tanto inherentes como externos, es por ello que existen herramientas como el seguro de crédito a la exportación, creadas especialmente para asumir la función de reducir el riesgo, es un mecanismo muy empleado en el comercio internacional protegiendo a los inversores y garantizando laoperación comercial.


José Alejandro RM
10 DIC 08
0Comentar



El comercio exterior, como toda actividad económica en la cual se intercambia algún tipo de activo, se encuentra sujeta a riesgos, tanto inherentes como externos, es por ello que se requieren mecanismos que ayuden a minizarlos y posibiliten una efectiva transacción comercial entre el exportador e importador. El seguro decrédito a la exportación es una de las herramientas creadas especialmente para asumir esta función, un mecanismo muy empleado en el comercio internacional y que permite además de minimizar el riesgo proteger nuestra inversión y garantizar la operación comercial.




Este tipo de seguros, conocidos como seguro de crédito a la exportación (SCE) podrían definirse como un acto jurídico por el cualel asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, y para el caso de que el riesgo objeto de cobertura se materialice en siniestro, a indemnizar al asegurado el daño sufrido, dentro de los limites pactados. Es en suma un instrumento que busca la expansión del comercio exterior, liberando a estas transacciones de la carga derivada de una excesiva acumulación de riesgos mediante su coberturaen un alto porcentaje.

El seguro de crédito a la exportación indemniza las perdidas que las empresas exportadoras y las entidades financieras experimenten en los créditos derivados de operaciones de exportación.


En el caso de España hay empresas como CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación S.A.), la cual es en su estructura una sociedad anónima con unaparticipación mayoritaria del Estado Español, y cuyos socios son también los principales bancos y empresas aseguradoras del país. El objeto de CESCE es asegurar a las empresas de los riesgos de impago derivados de las ventas de sus productos y servicios tanto en el mercado interior como en el exterior.

Los riesgos que llega a cubrir CESCE, en el caso de operaciones de exportación, pueden llegar hasta el99%, por ello es conveniente que si efectuan operaciones de comercio exterior, contratar este tipo de pólizas, así aseguran la integridad de su inversión y se minimiza el riesgo de la operación comercial.


En el caso peruano, este mecanismo es manejado por la compañía peruana de Seguro de Crédito a la Exportación (SECREX S.A.) que es la única empresa autorizada que asegura los riesgos delposible incumplimiento de los importadores, en muchos casos actúa como una central de riesgos que accede a una serie de banco de datos con el fin de obtener información de la empresa importadora, como por ejemplo solvencia, protestos de letras, etc.

SECREX por su parte cubre hasta el 80% de la suma asegurada en los riesgos comerciales y el 90 % en las operaciones correspondientes a los riesgospolíticos y extraordinarios. La moneda en que se contrata el seguro es la que queda acordada para el pago de las obligaciones, por lo que si estas se convienen en una moneda extranjera, las prima, los montos asegurados y las indemnizaciones se expresan en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

Riesgos del Comercio Internacional

Se presenta cuando el importador esta imposibilitado decumplir con sus obligaciones económicas. Se puede inferir algunos factores que nos muestran la insolvencia del importador como por ejemplo: cuando se verifica la quiebra del importador, cesa en sus pagos, celebra con sus acreedores mecanismos que le ayude a refinanciar su deuda, no efectividad en las cobranzas.

Existen diferentes países a nivel mundial que se encuentran con una constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Secrex
  • SECREX
  • Secrex
  • Secrex
  • secrex
  • Secrex Cesce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS