Sectas ocultas y sociedades secretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Investigar y describir como mínimo cinco sectas ocultas y sociedades secretas, sus orígenes, causas de la creación, también revelando sus secretos, que actividades realizan y cuales eran los propósitos de sus reuniones.
Trataremos de indicar detalladamente las características de las sectas, a nuestro juicio de una manera seria e interesante, ayudándoles a ampliar su información.En este proceso despertaremos esta curiosa fascinación que todos tenemos de diferente forma por las sociedades secretas. Comprendiendo desde las creencias de las primitivas civilizaciones hasta las ultimas modalidades de las mismas.
El secreto es parte de la esencia tanto del individuo como de las sociedades humanas, como mamíferos que somos tendemos a vivir en rebaño, pero la adquisición de laconciencia de ser todos nosotros únicos e irrepetibles, nos empuja a conquistar y defender un espacio de intimidad, un espacio íntimo en el que siempre ocultamos algo, igual que el resto nos lo oculta a nosotros.
A nosotros nos llamo principalmente la atención el trabajo de dos autores Santiago Valenti Camp y Enrique Messeguer, en el cual hablan acerca de las agrupaciones que por diversosmotivos han mantenido reservas sobre sus principios e intenciones, revelando a su vez el mundo de las sociedades secretas es mucho mas amplio que el conjunto de vertientes religiosas al que lo hemos delimitado, y que su interés e importancia obedecen al dictado de nuestra imaginación por un factor psicológico.
Como los hombres primitivos, seguimos creyendo que la verdad se esconde a nuestros ojos perohay individuos y situaciones privilegiadas donde todo lo que nos inquieta encuentra un sentido, una explicación.
En el menor de los casos, las sociedades secretas guardan para si planes y objetivos que nada aportan a la comprensión del mundo, meros propósitos de acciones concretas y temporales, o principios de fe que en sentido estricto no son verdades ocultas, sino creencias ocultas.•Capítulo 1
Sectas ocultas
1.1 Definición
Una secta es desde el punto de vista sociológico un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc.). Habitualmente es un término peyorativo, frente al que ha surgido el de nuevos movimientos religiosos.
A los miembros se les puede exigir ocultar o negar su vinculación, y frecuentemente deben mantener lossecretos de la sociedad bajo juramento. El termino secret society es frecuentemente usado para describir organizaciones fraternales que pueden tener ceremonias secretas, pero es también usado habitualmente para organizaciones que van de comunes e inocuas (fraternidades universitarias) a organizaciones míticas descritas en las teorías conspirativas como inmensamente poderosas, con agendas políticas ofinancieras que buscan su propio provecho. Según algunos, lo más indicado sería denominar "sociedades discretas" a las instituciones más famosas (masonería, rosacruz, martinismo, etc.), ya que las sociedades secretas sólo serían frecuentadas y conocidas por sus miembros, que a diferencia de las discretas son de público conocimiento.

1.2 Etimología.
El término proviene del latín secta:'sendero', 'método', 'modo de vida', 'partido político', 'escuela de filosofía' (de donde viene sectátory sectatoris: 'adherente', seguidor') que viene de seqüi: 'seguir'. Se han planteado dudas de que proviene del latín secare (cortar, separar). De secare provienen las palabras «insecto» y «sector». En ambos casos está presente la idea de separación. En Europa la palabra secta se ha concebido derivadaprincipalmente de seqüi: `seguir'. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede.

1.3 Sectas Religiosas.
Las sectas religiosas se definen como grupos religiosos radicales, por lo general pequeños, pero con alto índice de expansión, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversión religiosa. Se caracterizan por ser grupos altamente...
tracking img