Sectas

Páginas: 91 (22553 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
SÍMBOLOS Y EMBLEMAS ROSACRUCES.

Ya vimos algunos aspectos de lo que puede ser considerado el principal emblema R&C: su Nombre, y decimos "principal" porque es el que la Hermandad ha elegido para darse a conocer. Veamos ahora con más detalle los elementos que lo constituyen. LA CRUZ.

La Cruz en sus múltiples formas, es un instrumento para la manifestación del Fuego, que en relación con lascosas del espíritu, debe entenderse como el de la inteligencia. Es instrumento de violencia y tormento, “la dolorosa tarea de pensar”. La Cruz - el cruce de dos líneas - es, quizá, el símbolo primario de la Luz. Idéntica al punto en el círculo que es otra de sus formas, la TAU deriva la suya del instrumento con el que en la remota antigüedad se hacía salir el fuego, la "luz oculta", de la madera.Más tarde, se identifica con otro instrumento, también de analogías ígneas: el martillo de Thor, o el hacha - la doble hacha - con que Plutón parte en dos la frente de Zeus abriendo así paso al nacimiento de Pallas Athenea - la diosa de la Sabiduría: otro emblema de Fuego. La Cruz no representa la unión del Binario: no es símbolo de Conjunción. Es emblemática del Fuego que, aunque procede PORaquella, es CAUSA y no efecto de la Unión por la que surge. Es UNO: NO "unión". Signo de la manifestación tetradireccional del Uno, representa la actividad creadora, o más precisamente "aparicional". En consecuencia PUEDE entenderse como la función de los sexos que mantiene la Continuidad de la vida, y así lo interpretan los vitalistas. Pero en su mejor acepción es el ideograma NO de la herramienta queenciende el fuego físico ni de éste, NO de la conjunción de los sexos y la Generación, sino del ÓRGANO DE LA VOZ, de la boca y la lengua, de la inicial de Theos - o sea: de Zeus, el Verbo Manifestado. Como el doble mazo de la divinidad máxima de los celtas nórdicos, alude a la doble actividad - creadora y destructora del Fuego. En el caso del fuego intelectual que el Neófito emplea para liberarsede condicionamientos y adaptarse a las necesidades de la Obra Mayor.

A veces, el punto central del círculo se representa con una paloma, el "mensajero", "ángelos" en griego - porque

el Fuego - la Palabra Manifestada que procede de la

o

lo es.

Este emblema (la paloma) alude especialmente al "Espíritu Santo", el que hace surgir la Luz del alma y produce el despertar de la Conciencia.Una de las formas de la Cruz (de origen egipcio, que recogieron los Templarios) presenta sus tres brazos superiores en llamas. La figura de esta Croix et Flambeau, trae a la mente la del candelabro de tres brazos y la del .·. , cuyo esoterismo fuera exquisitamente elaborado por los vedantinos y recogido luego por los filósofos de Alejandría, platónicos y neoplatónicos. Parecería que con el uso,las palabras se desgastan, y como cualquier trasto viejo se emplean para cualquier menester. Palabras de significado preciso, como Verbo, Logos, Palabra, etc., han terminado por perderlo al ser puestas al servicio, y como representación de las racionalizaciones de los teólogos. Lo mismo ha ocurrido con expresiones tales como "Uno", que desde tiempo inmemorial ha sido empleado como título delPrincipio Ultimo (Ekam en sánscrito, Ejad en hebreo, Eka en griego, fueron siempre títulos de la incognoscible fuente de la que brota el Espíritu, la Conciencia, la Palabra). Por supuesto que también desde tiempo inmemorial viene siendo aplicada a las racionalizaciones teológicas. Aquí la usamos en la primera acepción, que es la original. La triple llama, (los tres puntos o "dedos" del PrincipioCreador, las tres taos sobre el candelabro, traen a la mente el grafismo de la Schin hebrea. Al mismo tiempo, los cuatro brazos de la Cruz, recuerdan el Tetragrama Y H V H ( representativo del "nombre propio" (Schem-ha-Mephorasch) del Verbo o Creador. Y la unión del Schin y el YHVH es Ye-Ho- SCH -VaH (Jehoshua) el nombre del "Salvador" en el que el Tetragrama ocupa el lugar de la Cruz y la triple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectas
  • Secta
  • Sectas
  • Sectas
  • Sectas
  • Las sectas
  • Sectas
  • Sectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS