Secta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secta
Una secta (del latín: sequi, seguir) es originalmente un término usado para referirse a comunidades filosóficas, religiosas o políticas, que a través de sus enseñanzas o sus ritos han roto consu comunidad de origen.
Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc). Como una de las posibles acepcionesdel término tiene connotaciones negativas,[1] se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos.
Etimología
El término proviene del latín sequi: seguir, y se aplicaba a las escuelas de filosofía (dedonde viene sectátor y sectatorios: ‘adherente’, ‘seguidor’) . Se han planteado dudas sobre si proviene del latín secare (cortar, separar). De secare provienen las palabras «insecto» y «sector». Enambos casos está presente la idea de separación.
En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de seqüi: ‘seguir’. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas asísucede.
También se usa el eufemismo «nuevos movimientos religiosos». El problema de la terminología es importante, ya que desde distintas áreas del pensamiento y de la ciencia se ofrecen diversasdefiniciones. El experto Vicente Jara ha recopilado más de 15 definiciones antes de proponer una propia: la secta es «un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo».[2]
Los sociólogosanglohablantes utilizan la palabra sect (‘credo’, ‘culto’ o incluso ‘secta’ en su acepción menos usada) para referirse a un grupo religioso que también tiene un alto grado de tensión con la sociedadcircundante, pero cuya creencia es, dentro del contexto de esa sociedad, en gran parte tradicional. el término peyorativo cult, equivalente a la palabra española «secta» en su acepción más común,indica el grupo que tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero su creencia es, dentro del contexto de esa sociedad, nueva e innovadora.
Iglesia
En un primer plano, la Iglesia sería...
tracking img