Sector agropecuario

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Sector agropecuario
Crecimiento del sector agropecuario
El sector agropecuario de la economía mexicana está integrado por cuatro ramas económicas: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
La agricultura es:
“…labranza o cultivo de la tierra, que tiene por objeto obtener los vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas. La agricultura es una actividad o ramaeconómica que se encuentra ubicada en el sector agropecuario o primario de la economía que se encuentra ubicada en el sector agropecuario o primario de la economía de un país. Las actividades principales de la agricultura son a) preparación del terreno b) limpieza del terreno c) roturación; d) siembra; e) beneficio o labores de cultivo; f)cosecha; g)transporte, y h) almacenamiento”.
La ganadería es unaactividad o rama económica del sector agropecuario que consiste en la cría e ganado para su venta o para la explotación de los productos derivado de él, como la carne, la leche y la piel. Algunos tipos de ganado son el bovino y el porcino, entre otros.
La silvicultura es una actividad o rama del sector agropecuario encargada de la explotación de los bosques; es decir, del aprovechamiento y laconservación racional de recursos de madera, la resina y el chicle.
La pesca es una actividad o rama del sector agropecuario que se ocupa de la extracción de especies animales del agua, ya sea del mar, de los lagos o de los ríos. Se pueden pescar animales comestibles como los mariscos, la carpa, el guachinango, el mero y otras especies; existen también productos pesqueros derivados en la industria,como grasa, huevos, harina, etc. En la pesca se ha incluido la caza, que en el caso mexicano no es significativa desde el punto de vista económico.
Agricultura
Nuestro país cuenta con 196.7 millones de hectáreas, de las cuales sólo son susceptibles de aprovechamiento agrícola 30 millones, que representan 15.2% de la superficie total. Sin embargo, únicamente se cultivan entre 20 y 25 millones dehectáreas al año, y de éstas sólo 4.8 millones son de riego, cerca de un millón son de jugo o humedad, y más de 18 millones son de temporal.
Ganadería
La ganadería que se practica en México tradicionalmente ha sido extensiva (uso de grandes extensiones de pasto por cabeza de ganado), lo que ha ocasionado que muchas tierras aptas para la agricultura se destinen al pastoreo.
Existen cerca de 120millones de hectáreas de pastos aprovechables para actividades pecuarias, lo que representan 61.3% de la superficie del país, aunque 70% de dicha superficie se encuentra en zonas áridas y sólo 30% de pastos se localizan en zonas templadas y húmedas.
La explotación extensiva se explica en buena medida por el tipo de pastos, ya que la mayor parte se ubica en lugares áridos, y en ellos se utilizan máshectáreas por cabeza de ganado. En efecto:
“Se estima que en las zonas áridas en la relación entre el número de hectáreas por cabeza de ganado es de 10.4 por una respectivamente; en las zonas templadas, corresponden 1.5 hectáreas por cabeza y en las zonas húmedas, 1.1 hectáreas por cabeza.”
Silvicultura
La silvicultura es una rama del sector agropecuario que tradicionalmente no se ha explotadoen forma conveniente, pues de desaprovechan grandes recursos forestales o bien se realiza la explotación en forma irracional, con las consecuencias negativas que ello implica.
Nuestro país cuenta con 41 millones de hectáreas de selva y bosques aprovechables para la silvicultura, lo cual representa 21% de la superficie total del país.
La producción silvícola se basa en la explotación de maderasfinas como la caoba, el cedro, el ébano, y maderas que no lo son como el encino, el mezquite, el ocote, el oyamel, el pino y el roble. La forma de producción de la madera puede ser en rollo, aserrada, labrada, en trozos para chapa, en trozos para celulosa, en trozos para combustible y como carbón vegetal y desperdicios.
La mayor parte de las superficies forestales se localiza en la Sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • sector agropecuario
  • Sector agropecuario
  • El Sector Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS