Sector carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el carbonDoc.: 0312-08 Bogotá, D.C., 03 de Dic. de 2008

SECTOR DEL CARBÓN EN COLOMBIA

TIPO DE MERCADO El sector del carbón en Colombia esta dividido en dos tipos de mercado, el del Norte, compuesto por los 4 mayores productores nacionales, que controlan el 50% de la producción, tienen altos niveles tecnológicos, y se dedican principalmente al mercado externo. Y el del centro del país queconstituye una oferta atomizada en múltiples y pequeños productores frente a unos compradores con una estructura comercial muy fuerte y poder de negociación, hay informalidad en la cadena productiva y falta de tecnología, producen para satisfacer el mercado nacional. La minería en el interior intensiva en utilización de mano de obra y actividades manuales y artesanales de producción. Los proyectosde explotación de carbón de la costa Atlántica aportan el 92% del total de la producción total del país y el Cerrejón zona norte es la operación minera de carbón de explotación a cielo abierto más grande del mundo. Las exportaciones se realizan a través de puerto Bolívar que es el mayor Terminal carbonífero de América. Por lo tanto estamos hablando de un mercado de oligopolio donde existenempresas lideres con gran influencia en los precios y existen pequeñas que no tienen poder de influencia por lo tanto no se les considera competencia, lo que hace que los lideres del mercado controlen los precios. 1 Sustentación conceptual, gráfica y matemática del tipo de mercado: El análisis se va a hacer bajo el escenario del mercado más representativo a nivel nacional en cuanto a productividad yvolumen de exportaciones, es decir el del norte, por lo tanto, según lo anteriormente expuesto, éste tipo de mercado tiene las características de Oligopolio. Ya dijimos que los participantes en este mercado son escasos, unas cuantas empresas producen la mayor parte de toda la producción total del país, las barreras de entrada se originan en la complejidad y naturaleza de los procesos productivosya que se requiere elevados montos de inversión inicial, hay difícil acceso a la tecnología o insumos etc. Existe una libertad relativa de precios, y se ejerce un poder sobre los mismos como también sobre las cantidades, existe un comportamiento estratégico, ya que cualquier decisión de una empresa afecta a los demás.
1

Pagina Web www.Gestiópolis.com

Equilibrio del mercado: El estado deequilibrio de una empresa se refleja cuando éstas ya no tienen razones para alterar el precio o el nivel de producción. Ahora, en un mercado de oligopolio cada empresa quiere obtener el mejor resultado dado lo que hacen sus competidoras. Entonces se habla de equilibrio de Nash, donde se considera que cada empresa obtiene el mejor resultado posible según lo que hacen sus competidoras.

Suponiendoconstantes los costos marginales de todas las empresas y cada una de las empresas considera fijo el nivel de producción de su competidora se tiene:

Q*= Cantidad de equilibrio Q*= Q1+Q2+Q3…….+Qn

Q1 (Q2) = Función de reacción empresa 1 Q2 (Q1) = Función de reacción empresa 2

Q* = Q1 (Q2) = Q2 (Q1)

IM = CM se maximizan los beneficios

Donde D (0) es la curva de demanda de la empresa 1,si la empresa 2 no produce nada la 1 debería producir 50 unidades. Si por el contrario supone que la empresa 2 producirá 50 unidades su curva de demanda se desplaza hacia la izquierda y su nivel de producción maximizador de los beneficios seria 25 unidades, y así sucesivamente, es decir el nivel de producción que maximiza los beneficios es decreciente de la cantidad que se cree que produciría laempresa 2, lo anterior se denomina curva de reacción. Así, que los niveles de producción de equilibrio se encuentran en el punto de intersección de las dos curvas de reacción y se llama equilibrio de Cournot.

Cada empresa supone correctamente cuanto producirá la otra y por lo tanto maximiza sus propios beneficios.

Finalmente, como otra característica de los oligopolios que existen en la...
tracking img