Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II LA POLITICA
LAS DISCIPLINAS QUE SE OCUPAN DEL ESTUDIO DEL ESTADO
1.- El estado da lugar a una serie de ciencias o disciplinas que han recibido el nombre de política que a su vez significa todo lo que se refiere al estado, la política hace referencia al estado de muy diversas maneras; El profesor Luis Sánchez Agesta catedrático de derecho político en la universidad de Granada señalatres sentidos fundamentales hacia los que orienta dicho concepto; Primero la política es actividad que crea, desenvuelve y ejerce poder; El segundo la política se concibe como lucha, oposición y disyunción; Y la tercera se entiende como actividad orientada por un fin.
La actividad política, en cuanto a su forma es una actividad humana, social creadora y libre o sea que no esta sujeta a normaspredeterminadas; esta se caracteriza por buscar un bien supremo en el orden temporal tratándose de la sociedad, el bien común. Existen dos aspectos esenciales en la política que son una política teórica y la política practica; a la primer también se le llama ciencia política ya que su finalidad es hacer labor científica en relación con los fenómenos políticos, tratando de describirlos,interpretarlos y valorarlos en forma de obtener conceptos y juicios de validez universal.
La política práctica no trata de llegar a ninguna conclusión abstracta y general, en el orden de conocimiento. Es una actividad humana que busca una finalidad eminentemente práctica: el buen gobierno de los hombres.
Hay en efecto una ciencia general del estado, ciencia política lato sensu, que se ocupa del estudio delestado en términos genéricos buscando una descripción empírica, una explicación causal y u enjuiciamiento valorativo de todos los fenómenos políticos. Existen una multiplicidad de disciplinas políticas que difieren entre si tanto por el aspecto del estado que estudian, como por el método que aplican y el fin que persiguen.
Las disciplinas políticas fundamentales se llaman así porque estudian alestado en su totalidad y en sus más amplios principios y fundamentos aunque cada una de ellas bajo un aspecto diferente; Estas disciplinas son tres: la Filosofía Política, la Historia Política y la ciencia Filosofica-Historica de la política o Ciencia Critica del Estado a la que también podemos llamar Ciencia Política stricto sensu; La Filosofía Política es la disciplina que resulta de aplicaral estudio del estado el saber filosófico , que es el saber de reflexión fundamental o de las ciencias.
La Historia Política es el fruto que se obtiene al aplicar al conocimiento del estado los procedimientos propios del saber histórico, o sea el saber de comprobación pretérita de lo singular sucesivo; hay dos aspectos distintos de la historia política que da origen a dos subramas de estadisciplina. La historia política puede considerar los hechos de que se compone la vida del estado, entre estas dos subramas hay, naturalmente, una relación estrechísima, ya que los hechos políticos no se originan al azar, como mero producto del medio o de las circunstancias, sino que en ellos influye grandemente el pensamiento político pasado y presente, al trazar las líneas directrices que sirven deguía y modelo para las organizaciones políticas; El estado se nos presenta como un conjunto organizado de hombres, establecidos un territorio determinado, regidos por una autoridad y persiguiendo un fin común; Hay un número ilimitado de ciencias auxiliares de la política teórica, pero de entre ellas cabe destacar para nuestro propósito, aquellas que de manera más directa e inmediata se refieren a loselementos del estado.
La política en su acepción más amplia y general, significa todo lo que se refiere al estado. Puede ser considerada como ciencia o como arte. En cuanto a ciencia se refiere al estado convertido en objeto de conocimiento. Es la ciencia política en sentido amplio, sin distinción o especificación de los distintos tipos de saber que contribuyen a formarla. En atención a su...
tracking img